¿El primer médico contratado en el Hospital Santiago?

En la Baja Edad Media nacen los primeros hospitales, entendidos como centros de acogida a las personas sin recursos, donde se les proporciona casa, comida y cama. El tercer hospital que se construye en Vitoria se denominó años más tarde Hospital de Santiago

Curiosamente, Fernán López de Escoriaza Ibáñez de Aguirre (1480-1541) fue el primer médico contratado por este hospital. Conocido por mandar construir, junto a su mujer Victoria Pérez de Anda y Díaz de Esquivel, el Palacio Escoriaza-Esquivel y por ser el médico personal de la reina Catalina de Inglaterra y del rey Carlos V.

El médico Escoriaza nació en Vitoria, aunque su familia era de procedencia guipuzcoana, concretamente del valle de Leniz y, su padre, llegó a formar parte del gobierno del Ayuntamiento de Vitoria como concejal del mismo.

Fernán López de Escoriaza, una vez finalizados sus estudios de medicina en 1508, fue nombrado por la Junta de Vitoria médico de la ciudad, llegando a tener un sueldo de 15000 maravedíes. Tal fue la fama que obtuvo en aquella época, que siete años más tarde viajó a Londres, donde realizaría el doctorado en medicina en Oxford en el año 1520 y, posteriormente, sería uno los fundadores de la Escuela de Medicina de Londres. Además, en los años 1515 y 1530, llegaría a ser el médico de los reyes Enrique VIII de Inglaterra y de su mujer Catalina de Aragón. A su regreso a España también fue nombrado médico personal del rey Carlos V.

Pero, ¿por qué viajó a Londres y cuál fue el suceso que unió Vitoria y el Reino Unido?

En el año 1512 el Gobierno de Inglaterra decidió enviar unas 10.000 personas a la zona suroeste de Francia, a la zona de La Guyanne, siendo Burdeos su capital. Las tropas, comandadas por Thomas Grey, amigo personal del rey inglés, desembarcaron en el puerto de Pasajes. Mientras estaban esperando la orden de iniciar la marcha, muchos soldados enfermaron de disentería, infección intestinal, llegando a fallecer más de 1500. Entre los enfermos se hallaba el dirigente Thomas Grey, el cual solicitó ayuda a los reyes católicos y estos enviaron a su médico de confianza. Fernán López de Escoriaza se acercó al lugar y les curó de la enfermedad.

Cuando Enrique VIII de Inglaterra tuvo conocimiento de los hechos le ofreció a Escoriaza ser su médico personal. Y así en 1515 se mudó a Inglaterra, recibiendo incluso algunos altos cargos políticos.

Cuando en el año 1530 surgieron problemas graves en el reinado de Inglaterra, Fernán decidió que era el mejor momento para regresar a su tierra.

Fernán López de Escoriaza fue un gran humanista y tuvo relaciones con Erasmo de Róterdam, con Tomás Moro y Luis Vives, así como con otros muchos humanistas internacionales con quienes mantuvo relaciones estrechas. En unión con su mujer, Victoria Anda Esquivel, una mujer tachada de muy inteligente, decidió en el siglo XVI construir el palacio Escoriaza-Esquivel. Los trabajos del palacio se iniciaron en 1540 y se finalizaron en 1550.

Originalmente tenía dos plantas y, más tarde, se añadió una tercera planta de ladrillo. En lo correspondiente a la arquitectura y a las decoraciones tienen un alto valor artístico, siendo catalogado el edificio como un ejemplo renacentista sobresaliente. Construido en piedra de sillar, tiene en su interior un patio de doble arquería, que se completa en tres de sus caras, y una escalera; los capiteles de las columnas y los medallones se encuentran decorados. La fachada principal que mira a la plaza se encuentra decorada con elementos de estilo plateresco. También se puede observar que figuran de manera visible los troncos superiores de los Escoriaza y Esquivel y, en el medio de ellos, aparecen en relieve las letras FVC “Faciendum Uterque Curaverunt”, es decir, tanto Fernán como Victoria procuraron que se hiciera este palacio.

Autor: Fernando Grande Gil

Trabajador de la OSI Araba