El Servicio de Anestesiología y Reanimación de la OSI Araba recibe la acreditación de Hospital Activo en SENSAR: Hospital Seguro

Los pasados 29 y 30 de noviembre se celebraron en Madrid las II Jornadas de Seguridad del Paciente de SENSAR, donde se reconoció la actividad notificadora y de análisis de incidentes a diferentes hospitales y se hizo entrega de los diplomas de Hospital Activo

SENSAR “Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación” es una asociación científica sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la promoción de la Seguridad de Pacientes en el ámbito de la anestesia, el paciente crítico y el tratamiento del dolor.

Una de sus principales estrategias es la del aprendizaje a través de la implantación de un Sistema de Notificación y Análisis de Incidentes para la Seguridad del Paciente (plataforma PITELO). SENSAR recoge incidentes relacionados con la Seguridad de Pacientes de los hospitales adscritos a la organización de manera anónima, confidencial, voluntaria y no punitiva.

Los incidentes notificados son estudiados por equipos de expertos locales mediante un análisis centrado en el sistema que supera la cultura tradicional de la culpabilización del individuo. Además, aboga por la detección de los fallos en el sistema que pueden ser subsanados para evitar la repetición del incidente. El sistema nacional multicéntrico permite compartir análisis y experiencias entre los distintos equipos para el desarrollo de alertas y medidas conjuntas.

El objetivo principal del Programa de Acreditación de Hospitales Activos en SENSAR es premiar simbólicamente a aquellos hospitales que tienen una actividad suficiente como para considerar que SENSAR contribuye a la Seguridad de Pacientes en su centro y servir de motivación para el resto de hospitales.

Por otro lado, este programa sirve para detectar los hospitales con problemas de implantación de SENSAR y ofrecer consejo y formación para revertir la situación.

El servicio de Anestesiología y Reanimación de la OSI Araba, adscrito a SENSAR desde marzo de 2018, obtuvo el reconocimiento de Hospital Seguro por su contribución en actividades relacionadas con la Seguridad de Pacientes como son la notificación y análisis de incidentes de seguridad en la organización.

Este tipo de iniciativas contribuyen a poner en marcha medidas correctoras ante los incidentes de seguridad de pacientes comunicados por profesionales en Anestesiología, Cuidados Críticos y en el tratamiento del dolor de los hospitales.