Maxi Gutiérrez, JUAP de Zabalgana, participa en un seminario internacional sobre humanización de la salud

Los pasados 10 y 11 de octubre la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Perú, junto al Ministerio de Salud y el Colegio Médico, realizaron el Seminario “Humanización de la Atención en el Sistema de Salud”

El objetivo de este seminario fue compartir experiencias nacionales e internacionales sobre humanización de la salud. Entre los ponentes se contó con la participación de representantes de España, Chile, y Uruguay, así como de Perú.

Asimismo, se abordaron los aspectos de la situación actual de la humanización en el país, las políticas de humanización en Perú, y la gestión de calidad de los servicios de salud.

Maxi Gutiérrez, médico de familia y JUAP del Centro de Salud Zabalgana, fue el representante español elegido y durante su visita impartió, en la zona norte de Lima, varios talleres sobre la humanización de la atención y sobre violencia de género en el ámbito sanitario.

Además, visitó el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima y su servicio de Medicina Paliativa. Asimismo, tuvo la oportunidad de acompañarles a un centro de salud de la zona, donde junto a su equipo de Atención Primaria, asistieron a una paciente en su domicilio.

En noviembre, Maxi Gutiérrez y Alberto Meléndez, este último médico del Equipo de Medicina Paliativa de la OSI Araba, realizaron una conferencia online con el Hospital Nacional Cayetano Heredia de Lima desde el salón de actos del HUA Santiago. En esta conferencia se trataron temas relacionados con el circuito y enfoque de la persona enferma paliativa en la OSI Araba, resultando de gran interés para el hospital peruano.