Enfermeras de Neumología de la OSI Araba reciben el premio nacional de Buenas Prácticas Clínicas en Fibrosis Pulmonar Idiopática

El pasado mes de febrero las enfermeras del Servicio de Neumología fueron premiadas por el trabajo “Implementación de una consulta de enfermería para el seguimiento de pacientes con Fibrosis Pulmonar Idiopática” presentado en la Reunión Nacional de Fibrosis Pulmonar Idiopática AIR-España en Madrid

La Fibrosis Pulmonar Idiopática es una enfermedad minoritaria, que afecta a 13 mujeres por cada 100.000 habitantes, y aproximadamente a 20 por cada 100.000 varones. Se trata de una enfermedad progresiva, invalidante y letal, en la que los alvéolos normales se van sustituyendo por tejido fibrótico, lo que produce insuficiencia respiratoria y muerte en el paciente en un plazo de unos 3 años tras el diagnóstico.

Actualmente existen tratamientos antifibróticos que enlentecen la evolución natural de la enfermedad, lo que supone un aumento de la esperanza de vida de unos 5 años. Se trata de medicamentos huérfanos financiados por Osakidetza, no exentos de efectos secundarios, por lo que conseguir la involucración del paciente en la toma de decisiones en su enfermedad es la clave de la adherencia al tratamiento.

Es necesario explicar al paciente su enfermedad y los posibles tratamientos, con sus pros y sus contras, conocer qué espera del tratamiento, hablar y escucharle, sin juzgar sus preferencias y ayudarle a tomar las decisiones basándose en los posibles riesgos y beneficios.

Por lo tanto, el Servicio de Neumología elaboró junto con enfermería un protocolo para el seguimiento de estos enfermos y enfermas, cuyos objetivos son:

  • Explicar claramente su enfermedad y el tratamiento prescrito, concienciándoles sobre el gasto sanitario que supone.
  • Informar sobre los beneficios del tratamiento, ayudando a crear expectativas realistas.
  • Crear un clima de diálogo para ayudarle a tomar decisiones, resolviendo sus dudas.
  • Participación activa de la/el paciente.
  • Colaboración de todo el equipo: neumólogas/os, enfermería y farmacéuticas/os.

Tras cinco años desde su implementación los resultados son muy positivos, logrando controlar el 100% de las y los pacientes. La creación de esta consulta de enfermería ha contribuido a la mejora continua de la calidad asistencial, rentabilizando los recursos de la consulta de Neumología. Esta consulta surge como necesidad de crear climas de diálogo con las y los pacientes que les ayuden a entender su enfermedad, las expectativas del tratamiento y les anime a participar.

Gracias a la accesibilidad del equipo de enfermería estos pacientes disponen de una mayor información sobre los efectos secundarios de la medicación y de su adherencia a este tratamiento a largo plazo.