Esther Corral, médica intensivista de la OSI Araba, recibe el reconocimiento de la Fundación Renal ALCER

“Desde un hospital pequeño se pueden hacer grandes cosas”

La Fundación Renal ALCER, otorgó el premio a Esther Corral, médica intensivista de la OSI Araba, dentro del Área de Trasplante, por su labor profesional en la promoción de la donación de órganos en asistolia.

La Fundación Renal ALCER creó estos premios, tipo reconocimiento, en el año 2006, coincidiendo con el 30 Aniversario de la creación de ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales). ALCER es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1976. El acto de entrega tuvo lugar en esta ocasión el pasado 29 de octubre en Madrid, encuadrado dentro de la XXIX Edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales.

En el año 2010 se realizó en el Servicio de Medicina Intensiva del entonces Hospital Santiago la primera donación en asistolia controlada del estado. Gracias a la puesta en marcha de este programa pionero y a su difusión, en 2016 se realizarán más de 500 donaciones en asistolia controlada en España, lo que supone un aumento del 20% en el total de los donantes.

El Patronato de la Fundación consideró relevante este trabajo por la creciente importancia de este tipo de donaciones, de la que se ven beneficiados los pacientes renales, entre otros.

En el discurso que pronunció al recoger el premio, la Dra. Corral destacó que el premio es fruto del esfuerzo realizado por todo el equipo de Medicina Intensiva del HUA. Asimismo, intentó transmitir ilusión entre el personal sanitario, afirmando que “desde un hospital pequeño se pueden hacer grandes cosas”.