Fernando López Zárraga, Radiólogo Intervencionista de la OSI Araba, coautor del libro blanco “SERVEI - 30 años después”

Enhorabuena por este nuevo libro, cuéntanos qué os ha impulsado a escribirlo.

La Sociedad Española de Radiología Vascular e Intervencionista inició su camino como sociedad científica en 1987. Es por tanto, una de las sociedades más jóvenes de nuestro país y también una de las más desconocidas. Darnos a conocer, mostrar de dónde venimos y qué hacemos es uno de los objetivos de este libro.

¿Cómo surgió la idea?

En 2017 se conmemoran los 30 años del acta fundacional de nuestra sociedad y se quería hacer algo especial durante el congreso recientemente celebrado en Vitoria-Gasteiz.

Los autores principales del Libro Blanco, los Dres. De Gregorio y Urbano (actual presidente de la sociedad), pensaron que la mejor forma de homenajear esta efeméride era manifestar nuestra historia, nuestra actividad, nuestro impacto en la sanidad actual y nuestra proyección de futuro. Por eso se decidieron a realizar este libro.

¿Cuántos autores habéis participado en la redacción?

Hemos participado 13 autores en la redacción de los 17 capítulos que componen este libro.

Entre ellos se encuentran algunos de los más importantes radiólogos vasculares e intervencionistas, no sólo aquí sino fuera de nuestras fronteras, como el Dr. Manuel Maynar, uno de los “padres” de nuestra actividad y que implantó la primera prótesis endovascular de aorta en 1994 en nuestro país, el Dr. Ignacio Bilbao, recientemente galardonado con la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología o los propios autores principales antes comentados, Dr. De Gregorio (Catedrático de la Universidad de Zaragoza) y Dr. Urbano (Profesor y Diploma EBIR). También ha participado el Dr. Mainar que describió y publicó la técnica de endoprótesis en oclusión neoplásica de colon.

¿En qué capítulo has intervenido?

En el titulado “Atención Continuada. Urgencias en SERVEI”, sobre los diferentes modelos de respuesta organizativa a la urgencia que existen en nuestro país en Radiología Intervencionista, y el impacto de nuestra actividad en este tipo de asistencia urgente.

Hay que tener en cuenta que nuestra actuación en la urgencia es de “último recurso”, esto es, en aquellas situaciones en las que cualquier otra terapéutica puede suponer mayor riesgo de morbimortalidad para el paciente. Así por ejemplo, la hemoptisis, el sangrado digestivo no controlado por medios endoscópicos, el código ictus o la inestabilidad hemodinámica en politraumatismos son algunas de las situaciones en las que indudablemente la Radiología Intervencionista resulta más eficiente frente a otras opciones.

¿Qué se pretende ofrecer al lector con este libro?

Sobre todo se pretende aportar información y conocimiento de lo que somos y hacemos.

No es un libro “sobre la historia” de la SERVEI, sino sobre qué es la SERVEI, qué es la Radiología Vascular e Intervencionista, cómo y dónde nos ubicamos en el ámbito científico y universitario de nuestro país y cuáles son nuestros retos de futuro.