Jornada de Terapia Intravenosa | Nurse Day 2019: “Avanzando en la mejora del cuidado vascular”

Con motivo de la celebración del “I.V. Nurse Day” (Día Internacional de la Enfermera de Terapia Intravenosa) el pasado 31 de enero, las enfermeras del Equipo de Terapia Intravenosa (ETI) y la Dirección de Enfermería de la OSI Araba celebraron una jornada que tuvo lugar en la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz y que reunió a más de 100 profesionales de nuestra organización

El evento fue inaugurado por la Directora de Enfermería, Nerea Gutiérrez, que habló sobre las competencias avanzadas, los nuevos roles de enfermería y el desarrollo y avance de los profesionales de enfermería en los nuevos modelos organizativos.

El Equipo de Terapia Intravenosa presentó en esta jornada el origen del I.V. Nurse Day a nivel mundial y nacional y el papel que este equipo ha jugado en el mismo. Seguidamente, el ETI condujo la jornada y moderó dos mesas, una con profesionales y otra con pacientes.

En la primera mesa participaron profesionales de enfermería de diferentes servicios que expusieron su visión sobre el cambio en el cuidado vascular desde la existencia de este equipo.

Inma Moraza, referente de Seguridad del Paciente e impulsora y creadora del ETI, relató cómo surgió el equipo en el marco de un ensayo clínico que avaló su pertinencia y efectividad.

La enfermera del Hospital de Día Onco-Hematológico, Beatriz Benítez, habló sobre el avance en la calidad y la seguridad en la administración de los tratamientos de quimioterapia, contribuyendo a una mayor humanización de los cuidados.

Por otro lado, Arantza González, supervisora del servicio de Hospitalización a Domicilio, abogó por la necesidad de la implicación de todos en el cuidado vascular y expuso el impacto de la mejora de éste en su servicio.

Iñigo Castro, enfermero del servicio de Traumatología, destacó el número de punciones y dispositivos de acceso venoso que se han evitado desde que trabajan en colaboración con el ETI.

Además, la enfermera del servicio de Cirugía Vascular, Irene Martín, reflexionó sobre la necesidad de ser proactivos en el cuidado vascular ante la presencia de malos accesos venosos e ingresos de larga duración.

Finalmente, Ana Ruiz de Austri, enfermera del servicio de Neumología y Medicina Paliativa, subrayó la importancia de no olvidar los aspectos más sencillos del cuidado vascular, así como de la convivencia con otros proyectos como el BPSO o la Flebitis Zero.

La segunda mesa, contó con dos pacientes portadores de PICC (Catéter Central de Inserción Periférica). En un emotivo relato, ambos explicaron las ventajas de estos dispositivos y las dificultades con las que se encuentran en el día a día, unidas a su experiencia y a la necesidad de sentirse escuchados y acompañados durante todo el proceso.

El objetivo de esta jornada fue hacer partícipes a las y los asistentes a esta celebración y reflexionar sobre los cambios conseguidos en relación al cuidado vascular, los aspectos a mejorar y la necesidad de trabajar en conjunto.