La Dirección de Enfermería de la OSI Araba premiada con la Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria

Foto realizada el 19/09/2019

El proyecto ganador es "Diseño y despliegue del Plan de Desarrollo del Liderazgo entre los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Araba"

La Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y el Comité de Antiguos Alumnos de SEDISA (ALSEDISA), en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud, busca promover proyectos que favorezcan el liderazgo del cambio en distintas áreas de gestión.

El proyecto ganador "Diseño y despliegue del Plan de Desarrollo del Liderazgo entre los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería" presentado por la Dirección de Enfermería de la OSI Araba está dirigido a todas y todos los profesionales gestionados por la Dirección de Enfermería: de forma directa 20 líderes noveles, 20 líderes emergentes, 105 líderes formales, 200 profesionales implicados en el Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados (CEEC-BPSO) anualmente, y unos 2.600 profesionales de forma indirecta.

Nerea Gutiérrez, Directora de Enfermería de la OSI Araba y coordinadora del proyecto, destaca que “el desarrollo del liderazgo de los profesionales gestionados desde la Dirección de Enfermería para la dirección de una organización sanitaria aporta fluidez en la gestión de la organización, humanización en la gestión, refuerza y fortalece la autoestima de los profesionales, su creatividad, democratiza la toma de decisiones e incrementa su participación”. Asimismo, considera que motiva y contribuye al sentido de pertenencia: “creemos que, aun siendo un proyecto a muy largo plazo, al constituir un cambio cultural importante, contribuye a la creación de centros u organizaciones magnéticas”.

Este cambio cultural aporta también beneficios para las y los pacientes y para la propia organización sanitaria. “Contar con profesionales motivados, con sentido de pertenencia y comprometidos con los objetivos de la organización mejora la atención de calidad, centralidad en el usuario y eficiencia en la atención”, explica la Directora de Enfermería. En definitiva los beneficios para la organización son innumerables insiste, "mejora el clima laboral, evita la pérdida de talento, incrementa la calidad asistencial, mejora los resultados de eficiencia y los de salud de la población, etcétera”.

La Beca a la Innovación en Gestión Sanitaria tiene como objetivo impulsar resultados de innovación en las organizaciones sanitarias, frente a las reticencias que impiden una correcta gestión del cambio. A la hora de seleccionar el proyecto de la OSI Araba como ganador, “el jurado ha tenido en cuenta distintos criterios, como la escalabilidad, su sincronía con la estrategia definida por SEDISA, el grado de innovación y el impacto esperado en la mejora de la gestión, entre otros aspectos”, explica Gloria Mª Torralbo, presidenta de ALSEDISA. Por su parte, para Javier Anitua, director de la Fundación Mylan para la Salud, “el compromiso de nuestra fundación es potenciar aquellas iniciativas, como esta beca, que colaboren a afrontar los principales retos que afronta el Sistema Nacional de Salud. Así, la innovación en la gestión sanitaria resulta un tema capital en la mejora de los resultados en salud y en la calidad de vida del paciente, y, más aún, si se aplica en los pacientes crónicos, como es el caso del proyecto ganador”.

Acciones para el Desarrollo del Liderazgo

La beca otorgada estará destinada a llevar a cabo las acciones propuestas y recogidas en el Erizain Open Space 2018 para la mejora de las competencias de liderazgo de las y los profesionales de enfermería de la OSI Araba. Entre ellas:

  • Establecer una periodicidad mínima de reuniones entre los y las adjuntas y supervisoras de unidades a su cargo con seguimiento y evaluación.
  • Establecer la periodicidad de reuniones mínimas de las y los mandos de enfermería con su equipo.
  • Comunicar a los y las supervisoras la necesidad de evaluar con su equipo los indicadores propuestos por la Dirección de Enfermería para los Acuerdos de Gestión.
  • Establecer el modelo de evaluación de competencias de las y los mandos de Enfermería.
  • Definir y comunicar el circuito de mediación de conflictos no gestionables que superan a los y las supervisoras de unidad de hospitalización y responsables de enfermería de Atención Primaria.
  • Establecer una jornada de la OSI Araba para compartir trabajos, proyectos e investigaciones desarrolladas en las unidades.

El proyecto cuenta con diferentes herramientas de evaluación para medir el impacto y los resultados. Por un lado, la evaluación de competencias de líderes formales que se realizaría bianual y, por otro lado, otros indicadores más cuantitativos de actividad, proceso y resultado.