La OSI Araba amplía y moderniza las instalaciones del Servicio de Urgencias del HUA Santiago

El servicio ofrece la más moderna y funcional equipación tras su ampliación y remodelación, en la que el Gobierno Vasco ha invertido más de 380.000 euros

 Esta remodelación mejora los espacios y circuitos asistenciales para atender de una manera más adecuada y cómoda a los más de 50.000 pacientes que acuden anualmente al Servicio de Urgencias del HUA Santiago

 

Ubicada en la planta baja del HUA Santiago, la nueva infraestructura ha incrementado la superficie total del Servicio de Urgencias en 150 m2 y se han remodelado además 195 m2 de los ya existentes. Su puesta en marcha se ha realizado de manera progresiva desde el pasado mes de septiembre, hasta su completa apertura el lunes 20 de noviembre.

Según afirma la Directora General de Osakidetza, Mª Jesús Múgica con esta renovación y ampliación damos un nuevo paso en la mejora del servicio que Osakidetza presta a los alaveses y alavesas’. La amplia remodelación está enmarcada en el Plan Director del Hospital Universitario Araba y en ella el Departamento de Salud y Osakidetza han invertido más de 380.000 euros.

Mª Jesús Múgica ha destacado asimismo que este espacio asistencial cuenta con unas modernas instalaciones, más adecuadas para la atención urgente, que se traducirán en mejoras sustanciales de seguridad, eficacia y comodidad tanto para las y los usuarios y pacientes como para los profesionales.

Las obras se han desarrollado en dos fases y comenzaron el pasado mes de junio. En la primera fase se remodeló el espacio en el que se ha ubicado el circuito de atención a las urgencias ambulatorias y urgencias traumatológicas. Esta zona cuenta con 2 nuevas y amplias consultas de traumatología-yesos, 1 consulta para pacientes ambulantes, 6 boxes de tratamiento y evolución, 1 de ellos de aislamiento, 1 nuevo control de enfermería, el almacén y la sala de espera.

En la segunda fase, finalizada el 19 de noviembre, se han remodelado las áreas internas del servicio para aumentar el número de boxes de atención médica, pasando de 6 a 12 boxes, 1 de ellos también de aislamiento, apto para las urgencias de Psiquiatría. Todos los boxes están equipados con monitorización y se controlan desde una central de monitorización común. Asimismo, se ha ampliado el almacén del servicio dotándolo de sistema de doble cajón que mejora su gestión y se ha habilitado un nuevo despacho de supervisión de enfermería.

Las Urgencias del HUA Santiago son actualmente las referentes del área asistencial para patologías neurológicas, incluyendo el ictus, urgencias neuro-quirúrgicas, politraumatismos, urgencias vasculares, oftalmológicas y psiquiátricas, además de ser el centro referente para pacientes paliativos, pluri-patológicos y crónicos.

Con estas obras de ampliación y adecuación del Servicio de Urgencias, que atiende una media de 150 pacientes al día, se amplía el número de boxes destinados a las urgencias médicas, mejorando la comodidad y la intimidad de las y los usuarios. También se mejora el circuito de atención a las urgencias de Traumatología con un área específica más cómoda y eficiente y la infraestructura de atención a las urgencias de Psiquiatría, con la ampliación de los boxes de aislamiento. Las urgencias disponen de un acceso y punto de triaje común, con salas de espera diferenciadas, diseñadas para garantizar un espacio cómodo y tranquilo a las personas usuarias.