La OSI Araba continúa trabajando para garantizar las consultas asistenciales en euskera

Se han puesto en marcha nuevas estrategias que garantizan a las personas usuarias recibir atención bilingüe en diferentes consultas asistenciales

En 2019 se implantó el mapa de prestaciones bilingüe en las consultas externas de Cardiología y Endocrinología del Servicio de Pediatría y en el Centro de Atención a la Mujer del Centro de Salud Zabalgana para garantizar a las personas usuarias recibir una atención bilingüe. Desde 2016 ya se realiza esta atención en euskera en las consultas pediátricas del Servicio de Urología y actualmente se está trabajando para implantar también este mapa de prestaciones en el Servicio de Traumatología, que ya cuenta con un total de 7 profesionales médicos bilingües.

Con el fin de garantizar las consultas asistenciales en euskera, se realizó un estudio en el que se identificaron profesionales sanitarios de 34 especialidades médicas y de 22 unidades de enfermería que ofrecen atención bilingüe. El objetivo es que cada una de estas especialidades o unidades pueda ofrecer un mapa de prestaciones bilingüe a las y los pacientes euskaldunes que así lo requieran.

La OSI Araba apuesta por activar el conocimiento de euskera existente en nuestra organización, que equivale al 43,5 % de las personas trabajadoras, así como por la sensibilización y el impulso del uso natural del euskera para avanzar en la normalización lingüística.