La OSI Araba da la bienvenida a 86 nuevos residentes

Este lunes 28 de septiembre se ha celebrado en el HUA Santiago la tradicional Jornada de Acogida a las nuevas y nuevos profesionales que inician su periodo de residencia en la OSI Araba

Un total de 86 residentes, 43 MIR de diferentes especialidades, 18 de ellos de Medicina Familiar y Comunitaria, 2 de Medicina del Trabajo, 1 de Medicina Preventiva, 2 EIR de Pediatría, 6 EIR de Enfermería Familiar y Comunitaria, 4 EIR de Obstetricia y Ginecología y 10 EIR de Salud Mental se incorporaron el lunes a nuestra organización para completar su formación como especialistas.

La mayoría son mujeres, procedentes tanto de nuestra Comunidad Autónoma como de ciudades y provincias de todo el estado: Madrid, Barcelona, Santiago de Compostela, Santander, Cáceres…, e incluso, de Rumanía o Chile.

El acto de acogida a esta nueva generación de residentes, en un año marcado por la crisis sanitaria de la COVID-19, se realizó en tres sesiones, con aforo reducido, mascarillas, soluciones hidroalcohólicas repartidas por la sala y todas las medidas preventivas para evitar contagios.

Las tres sesiones comenzaron con la bienvenida por parte del Director Gerente, Jesus Larrañaga, que reconoció la labor de las y los profesionales de la OSI Araba en esta crisis sanitaria a la hora de salvar vidas y evitar colapsos y transmitió la importancia de formar una unidad de acción entre todos y todas para crear una organización mejor en favor de pacientes y ciudadanía.

La jornada contó además con la participación de Mikel Sánchez, Director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que resaltó que las y los residentes son una pieza fundamental para crear un sistema de salud de calidad donde la formación, la ilusión, el compromiso y la capacidad de adaptación son elementos clave.

La parte más cálida corrió a cargo de seis residentes “mayores”, que compartieron experiencias y vivencias de sus años de residencia y que coincidieron en la importancia de empatizar y de realizar una escucha activa con las y los pacientes desde la humildad. Al mismo tiempo subrayaron que “tratar a los demás como quieres que te traten” es una base indispensable para comenzar esta nueva etapa. Además, basados en su experiencia personal, recomendaron trabajar en equipo y absorber todo el conocimiento posible del personal adjunto.

El encargado de conducir las jornadas fue Juan Ricarte, Técnico de Salud de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava y junto a él, participaron en la acogida Eduardo Fernández, Jefe de Estudios del Hospital Universitario Araba y María Jesús Serna, Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Álava.

Con estas nuevas incorporaciones, la OSI Araba suma ya en la actualidad un total de 271 residentes en todas las fases de su formación. De ellos, 159 son MIR, PIR, FIR o QIR en el Hospital Universitario Araba, 66 son MIR de Medicina Atención Familiar y comunitaria, 7 MIR de Medicina del Trabajo, 8 EIR Matronas, 20 EIR de Salud Mental, 9 EIR de Enfermería de Atención Familiar y Comunitaria y 2 EIR de Pediatría.