La OSI Araba en la reunión anual del estudio Predimed-Plus

Los pasados 13 y 15 de mayo participantes y personal investigador del proyecto Predimed-Plus se reunieron en la Escuela Universitaria de Enfermería para repasar la marcha del estudio y comunicar resultados generales

El proyecto Predimed-Plus se ha convertido en el mayor reto de investigación sobre nutrición realizado a nivel estatal. En él se evalúa el efecto de una intervención intensiva con objetivos de pérdida de peso, basada en el consumo de dieta mediterránea hipocalórica, promoción de actividad física y terapia conductual en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su objetivo es averiguar si una estrategia aplicada a pacientes con factores de riesgo cardiovascular (grupo de intervención), basada en una dieta mediterránea hipocalórica con más actividad física e intervención conductual, es más eficaz que la dieta mediterránea aislada (grupo de control) para reducir eventos cardiovasculares como son la muerte cardiovascular, el infarto agudo de miocardio o el accidente cerebral vascular.

Este estudio multicéntrico, que comenzó en el año 2014 y finalizará en 2022, ha reclutado a 6.874 participantes, de 23 centros, uno de los cuales es la OSI Araba.

En las charlas-coloquio dirigidas a los grupos de intervención y de control participaron los responsables del proyecto en la OSI Araba: Itziar Salaverria Lete, nutricionista, Amaia Goikoetxea Bahón, enfermera y Ángel Mª Alonso Gómez, médico adjunto del Servicio de Cardiología de la OSI Araba e investigador principal.

Las jornadas sirvieron para estrechar los lazos entre pacientes y personal investigador, comentar los hallazgos encontrados, motivar la adherencia de las y los pacientes al estudio, resolver las dudas existentes y compartir comentarios y opiniones.