La OSI Araba no informará sobre la ubicación de pacientes ingresados

El 24 de enero comenzó en la OSI Araba una campaña informativa dirigida a pacientes, familiares y visitantes en la que se les recuerda que no se facilitará información sobre la ubicación de pacientes ingresados.

Estos carteles, colocados en las admisiones y plantas de hospitalización del HUA Txagorritxu y del HUA Santiago, informan de que, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ningún profesional de la organización facilitará información sobre la ubicación de pacientes ingresados. Quienes deseen visitar a una persona ingresada en este hospital deberán conocer previamente esta información. Asimismo, esta campaña contempla que no se proporcionará ningún tipo de información telefónica.

Únicamente se podrá informar de la ubicación del o de la paciente en cinco situaciones:

  • Si se trata de la persona acompañante que le ha llevado a Urgencias.
  • Si se trata de la persona acompañante de un paciente que ha sido sometido a una intervención quirúrgica.
  • Si es quien ha estado con el o la paciente en el Hospital de Día.
  • Si es familiar o acompañante de un anciano o anciana que procede de una residencia.
  • Si es familiar, acompañante o profesional sanitario acompañante de un paciente procedente de otro hospital, en particular de pacientes del Hospital Psiquiátrico de Araba.

Esta campaña sigue el ejemplo de otras organizaciones de Osakidetza que han implantado esta iniciativa coincidiendo con la recomendación efectuada en este mismo sentido por la Agencia Española de Protección de Datos que estipula que “los hospitales deben reforzar sus medidas de seguridad, potenciando con carácter general los mecanismos de control de acceso”.

El o la paciente, o quien le acompañe, podrán informar del lugar del ingreso a las personas que consideren oportunas.

En caso de traslado a otra habitación, planta u hospital, la unidad desde donde se produce el traslado siempre avisará a la persona de contacto del paciente.