La OSI Araba recibe la acreditación plata de la Red Vasca de Organizaciones Sanitarias Libres de Humo

Bajo el lema “Hacia un futuro sin tabaco” el pasado 28 de noviembre se celebró la III Jornada Euskadi libre de humo de tabaco en el Hospital de Galdakao-Usansolo

El programa “Euskadi libre de humo de tabaco” se enmarca dentro del Plan de medidas MPOWER de la OMS para reducir la epidemia del tabaquismo. Su meta es un mundo donde ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco. Se plantean políticas integradas que tengan un impacto sinérgico, impulsadas por el Departamento de Salud y Osakidetza.

El objetivo de esta jornada, dirigida a profesionales sanitarios, de salud pública y adicciones, de entidades locales, sociedades científicas, colegios profesionales…, fue difundir desde el proyecto “Euskadi libre de humo de tabaco” las nuevas líneas de intervención relacionadas con el tabaco.

Además se realizó la entrega del diploma acreditativo a las organizaciones de la Red Vasca auditadas en el año 2018-19 con el objeto de respaldar y dar a conocer las actividades de las que están en la Red Vasca de Organizaciones Sanitarias Libres de Humo de Osakidetza.

La auditoría se celebró los días 30 y 31 de enero de 2019 y durante este periodo se pusieron en marcha diferentes iniciativas en nuestra organización como el pilotaje del tratamiento de deshabituación tabáquica  en los servicios de Cardiología, Neumología, Cirugía Vascular y en la Unidad de Ictus.

La OSI Araba recibió la acreditación plata, que tiene en cuenta la educación y formación, la deshabituación tabáquica, la prohibición de la venta de tabaco, la promoción de la salud, las actividades realizadas en la comunidad y la evaluación del programa.

Aprovechamos para recordar que nuestra organización es un espacio libre de humo e informar de que próximamente se pondrá en marcha el procedimiento de infracciones que ha elaborado la Comisión sin Humo de la OSI Araba.

Queremos agradecer a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, animar a todas y todos los profesionales de la OSI Araba a mantener nuestros espacios libres de humo y recordar tanto a usuarios como a profesionales la prohibición de fumar en todos los recintos sanitarios.