La OSI Araba se suma a Euskaraldia

Ayer martes, 27 de marzo, Vitoria-Gasteiz se inscribía en la iniciativa “Euskaraldia: 11 egun euskaraz”. La adhesión se representó con una fotografía en Oihaneder Euskararen Etxea, en la que la OSI Araba estuvo presente junto con otras entidades y agentes sociales, mostrando su compromiso con la propuesta.

“Euskaraldia: 11 egun euskaraz” es un ejercicio sociológico que pretende activar a las personas euskaltzales para que den pasos para vivir a diario en euskera. La propuesta que nos lanza Euskaraldia es sencilla: del 23 de noviembre al 3 de diciembre de 2018, de manera coordinada en toda Euskal Herria, probaremos a relacionarnos en euskera entre todas las personas que hablamos o entendemos el idioma.

¿Sabes hablar euskera? ¿Entiendes un poco aunque no lo hables? ¿Te has dado cuenta de que, en ambos casos, podemos comunicarnos en euskera? ¿Lo intentamos?

Durante esos 11 días, las personas mayores de 16 años que sean capaces de hablar o entender euskera y así lo deseen, llevarán una chapa que las identifique como ahobizi y belarriprest y utilizarán el euskera en su día a día.

Las y los ahobizi lo hablarán con quienes lo entiendan, y al dirigirse a personas desconocidas, al menos su primera palabra será siempre en euskera. Belarriprest son personas que invitarán al resto a que les hablen en euskera, independientemente de que ellas contesten en otro idioma.

La inscripción individual en Euskaraldia podrá hacerse a partir de septiembre.