La Sociedad de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) publica un artículo científico realizado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la OSI Araba

Este estudio, publicado el pasado mes de octubre en su boletín mensual,  ha sido llevado a cabo por los Servicios de Microbiología Clínica, Medicina Intensiva y Farmacia Hospitalaria de la OSI Araba y el Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica y el Departamento de Economía Aplicada de la UPV/EHU

El estudio

Estudio de la tendencia de la sensibilidad bacteriana antes y después de la implantación de la descontaminación digestiva selectiva en un Servicio de Medicina Intensiva: estudio ecológico de 16 años

La Descontaminación Digestiva Selectiva (DDS) consiste en la aplicación tópica de antimicrobianos no absorbibles en la orofaringe y el intestino, y se ha asociado a un mejor pronóstico de los enfermos críticos en los Servicios de Medicina Intensiva.

En este estudio se plantearon evaluar la tendencia en la sensibilidad bacteriana antes y después de la implantación de la DDS en el Servicio de Medicina Intensiva del HUA Santiago.

El protocolo de la DDS se aplica a pacientes que van a ser sometidos a ventilación mecánica, e incluye una mezcla al 2% de gentamicina, colistina y anfotericina B aplicada en la mucosa bucal, y una suspensión de los mismos antibióticos (dosis de 80, 100 y 500 mg, respectivamente) en el tracto digestivo a intervalos de 6 horas. Además, durante los tres primeros días de ventilación mecánica, se administra ceftriaxona intravenosa (2 g/día). La DDS se implantó en el tercer trimestre del año 2002.

En comparación con otros servicios de Medicina Intensiva del Estado sin DDS (datos obtenidos del estudio ENVIN-HELICS), en la mayoría de los casos, los porcentajes de sensibilidad fueron mayores en el Servicio de Medicina Intensiva de nuestra organización, y en los pocos casos en que fue menor, la diferencia era inferior al 10% (excepto en el caso de Enterococcus faecium frente a alta dosis de estreptomicina, que la diferencia fue del 19%).

Este estudio ha puesto de manifiesto que tras la implantación de la DDS en el Servicio de Medicina Intensiva del HUA Santiago, no se han producido cambios importantes en las tasas de sensibilidad a los antimicrobianos, y estas no fueron inferiores a las de otros servicios de Medicina Intensiva del Estado sin DDS.