La unidad de litotricias del HUA Supera ya los 1.500 procedimientos

La Unidad de Litotricias del HUA, ubicada en la sede Santiago, ha superado ya los 1.500 procedimientos en sus casi cinco años de existencia. Ofrece servicio a una población de más de un millón de personas de Araba y Gipuzkoa.

La litotricia es un aparato que sirve para fragmentar las litiasis mediante ondas de choque. El cálculo se localiza radiológicamente  y se le aplican directamente las ondas de choque. El tratamiento se realiza con sedación, pues puede resultar doloroso para el paciente.

Esta técnica se utiliza para cálculos de 7-8 milímetros, a nivel renal y ureteral. El objetivo es fragmentar la piedra y facilitar su expulsión. Así, la mayoría de los pacientes  evita pasar por el quirófano.

La efectividad de la técnica a nivel renal y ureteral tiene un rendimiento del 70-75% de fragmentación y expulsión posterior. Hay un menor rendimiento cuando el cálculo está más cerca de la vejiga. Después del procedimiento, el paciente permanece 2-3 horas en la Unidad de Corta Estancia antes de recibir el alta.

El equipo lo componen: un urólogo, un anestesista, una enfermera y una auxiliar de enfermería. La unidad está formada por los urólogos Alberto Martín-Marquina, Jon Larrinaga, Maite Maraña y Pablo Arredondo, además de las enfermeras Ana y Mari Cruz.