La Unidad de Rehabilitación Cardíaca de la OSI Araba recibe un reconocimiento de calidad de la Sociedad Española de Cardiología

El Servicio de Cardiología de la OSI Araba ha sido reconocido con el sello de calidad SEC-Excelente en rehabilitación cardíaca

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha acreditado la calidad asistencial de 24 hospitales de todo el Estado en cuatro procesos y procedimientos cardiológicos: Síndrome Coronario Agudo con Elevación del ST (SCACEST), Fibrilación Auricular, Rehabilitación Cardíaca y Balón de Contrapulsación Intraaórtico (BCPIAo). En un acto celebrado en la Casa del Corazón, siete centros han recibido el sello SEC-Excelente en SCACEST, siete en Fibrilación Auricular, diez en Rehabilitación Cardíaca y ocho en BCPIAo.

En concreto, la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Araba, ha logrado la certificación SEC-Excelente en Rehabilitación Cardíaca por parte de la Sociedad Española de Cardiología, en un programa que promueve esta sociedad científica. La SEC audita y acredita la calidad asistencial cardiológica en el marco del programa SEC Calidad, cuyo objetivo es mejorar la prevención, diagnóstico y seguimiento de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía.

Para ello, la SEC trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas y representar a las y los profesionales interesados en el área de la cardiología.

María Concepción Belló Mora, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de la OSI Araba, destaca que “esta unidad es un excelente ejemplo de colaboración multidisciplinar en el que están implicados profesionales de diferentes servicios del hospital”. Así, profesionales de Cardiología, Rehabilitación, Fisioterapia, Enfermería, Psicología, Psiquiatría, Dietética y Nutrición y Trabajo Social, aúnan esfuerzos para lograr el mejor tratamiento en pacientes cardiópatas, ya sea con síndrome coronario agudo (los más numerosos), insuficiencia cardiaca o tras cirugía cardíaca coronaria y valvular.

Es importante destacar que esta optimización del tratamiento incluye no solo la recuperación física, sino también la calidad de vida y la reincorporación socio-laboral. Además otros muchos pacientes sin cardiopatía (enfermos de cáncer, obesidad extrema, etc.) pueden beneficiarse de programas de rehabilitación cardíaca diseñados específicamente para estas patologías.