"Los vascos podrán redactar su testamento con su médico de cabecera"

ETB 02.05.2018

Iñaki Saralegui, presidente del Comité de Ética Asistencial de la OSI Araba, habla sobre voluntades anticipadas en ETB.

Con el objetivo de facilitar la realización de este documento, se está extendiendo la posibilidad de que las personas puedan redactarlo en los centros de salud con asesoramiento de su médico.

El Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco ha modificado el decreto que regula el registro de voluntades anticipadas para agilizar los plazos y poder atender más solicitudes. El consejero de Salud, Jon Darpón, ha anunciado que con el objetivo de facilitar la realización de este documento las personas que lo deseen puedan redactarlo en cualquier centro de salud y con la asesoría de su propio médico de familia.

Jon Darpón ha comparecido en una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para informar de que el Ejecutivo ha aprobado hoy modificar el decreto por el que en 2003 se creó el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

Una de las modificaciones previstas pretende facilitar a la ciudadanía la elaboración de este documento y para ello se incluirá la posibilidad de que sea redactado en cualquier centro de salud de Osakidetza y con la asesoría de su propio médico de familia a través de la fórmula de los tres testigos, que podrán ser otros profesionales del ambulatorio.

El documento de voluntades anticipadas sirve para que los ciudadanos expresen los criterios que deben orientar las decisiones a tomar en el ámbito sanitario, como la elección del lugar donde se quieren recibir los cuidados al final de la vida y la voluntad de ser donante de órganos. También se establecen cuestiones como la aceptación o rechazo de determinados tratamientos y cuidados, y la designación de un representante legal que actúe como interlocutor ante el equipo sanitario en el caso de que el paciente no pueda expresar su voluntad.

Darpón también ha anunciado que el nuevo decreto aprobado hoy amplía las fórmulas contempladas en la ley para otorgar un documento de voluntades anticipadas estableciendo encargados de registro en las tres delegaciones territoriales de salud. De esta manera se descentraliza el ejercicio de esa atribución ya que antes había que acudir al registro central localizado en la sede del Ejecutivo en Vitoria-Gasteiz.

Finalmente también se va a modificar el régimen de acceso a los documentos. Hasta el momento únicamente se reconocía al personal sanitario y a los otorgantes la posibilidad de acceder a los mismos y ahora se ampliará a los representantes legales designados por éstos.

Todos estos cambios permitirán acercar el servicio a las personas interesadas, ha enfatizado Darpón, que ha indicado que la Comunidad Autónoma Vasca se sitúa a la cabeza en el número de documentos de voluntades anticipadas registrados. En concreto ha afirmado que desde 2003 un total de 21.723 personas han hecho este documento, lo que supone una tasa de 9,9 por cada 1.000 habitantes.