Luis Miguel Ruano, enfermero estomaterapeuta de la OSI Araba, participa en el primer Documento de Consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía

El documento recoge más de 50 propuestas para garantizar un cuidado humanizado de las personas con ostomía en el circuito sanitario

El Documento de Consenso desarrollado por Hollister, Proyecto HU-CI y GESTO, proyecto integrado por enfermeras estomaterapeutas, presenta por primera vez más de 50 medidas para conseguir una atención más humanizada en las consultas de ostomía y en la asistencia hospitalaria que reciben las personas ostomizadas.

Por primera vez se han desarrollado y consensuado las medidas necesarias para conseguir que las consultas de ostomía sean espacios humanizados para pacientes ostomizados, cuidadores y profesionales. No solo se trata de derribar barreras físicas, sino también de atender las necesidades emocionales de las personas explica Luis Miguel Ruano, enfermero estomaterapeuta del HUA Txagorritxu y miembro de GESTO.

Este documento ha sido realizado por Luis Miguel Ruano y un total de cinco profesionales de Euskadi, y ha contado con la colaboración de pacientes con ostomía y sus cuidadores, que propusieron y evaluaron las propuestas de mejora en seis categorías: comunicación humanizada, atención en la consulta de ostomía, hospitalización, afrontamiento posostomía, arquitectura humanizada y cuidado del profesional.

Resultados del Documento de Consenso
  •  Se acuerda que una consulta de ostomía humanizada debe ser o contar con:
      • Consultas individuales y espaciosas.
      • Aseos adaptados para las personas ostomizadas que cuenten con bandeja de apoyo, material necesario para hacer los cambios de bolsa y espejos de cuerpo entero.
      • Material necesario para hacer los cambios de bolsa.
      • Espejos de cuerpo entero para fomentar el aprendizaje del manejo de la ostomía.
      • Implantar un sistema de gestión de residuos que minimice el olor en la consulta.
      • Buena ventilación e iluminación.
      • Camilla eléctrica.
      • Eliminar barreras físicas entre profesional y paciente o persona cuidadora.
  • Contar con interconsultas y agendas propias para gestionar las citas médicas de sus pacientes.
  • Garantizar un equipo de profesionales sanitarios que soporte emocional y nutricionalmente a las y los pacientes, integrado por profesionales de psicología, sexología, enfermería-coaches, endocrinología y nutrición.
  • Garantizar que todas las personas ostomizadas tengan un o una estomaterapeuta de referencia a lo largo de su vida como pacientes.
  • Pacientes con ostomía, personas cuidadoras y enfermeras consideran fundamental fomentar la comunicación bidireccional y promover los mensajes de refuerzo positivo para pacientes y personas cuidadoras.

Por último, Luis Miguel Ruano, enfermero estomaterapeuta de la OSI Araba, añade: “humanizar la ostomía requiere poner a las personas en el centro de los cuidados, volver a los orígenes de nuestra profesión de enfermeras. Desde GESTO hemos trabajado en distintos proyectos que ponen en valor a las personas como el cómic ‘Humanizando la ostomía’ la exposición itinerante ‘Héroes y Heroínas’ y este ‘Documento de consenso de Humanización de los Cuidados en Ostomía’”.