Mª José Almaraz y Alberto Meléndez, médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos de la OSI Araba, docentes en Bolivia

Bolivia es un gran país grande, con más de un millón de kilómetros cuadrados, muy grande, más o menos el equivalente a las superficies de España y Francia juntas. En él viven aproximadamente 10 millones de personas, algo más que los habitantes de Andalucía. En este estado plurinacional se hablan más de 30 lenguas y conviven decenas de etnias.
Este pasado mes de julio, Mª José Almaraz y Alberto Meléndez, Jefa de Sección y Médico Adjunto de la Unidad de Cuidados Paliativos de nuestra OSI, visitaban Bolivia en un viaje que, sin perder el carácter turístico, se vio complementado con unas actividades docentes a las que fueron invitados por parte de la recién creada ‘Alianza Boliviana de Cuidados Paliativos’.
¿Cómo os llegó esta invitación?

Mª José Almaraz

Almaraz.- Bueno, nosotros tenemos unos lazos muy especiales con Bolivia. Debido a esos lazos conocemos a distintos profesionales sanitarios vinculados a los Cuidados Paliativos de este país.

Meléndez.- Sí, además como Vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) estamos priorizando el contacto con toda Latinoamérica. Así que lo de participar en estos actos se fue dando mientras organizábamos nuestras vacaciones.

¿En qué actos participasteis?

A.- En la mañana del miércoles 28 de junio tuvimos un desayuno-encuentro con autoridades sanitarias bolivianas en La Paz. En él se trataba de poner en valor la importancia de los Cuidados Paliativos en los sistemas sanitarios públicos. Ya por la tarde comenzó el ‘Curso de Actualización en Cuidados Paliativos’, en el que se matricularon más de 50 profesionales, y que duró hasta el sábado 1 de julio. En él nos tocó la presentación del mismo y sendas ponencias sobre los Cuidados Paliativos en el hospital y en el domicilio. Tuvimos una inauguración muy sencilla pero muy bonita, con la presencia de un coro, nos hicieron un regalo… La verdad que fueron actos muy sencillos y a la vez muy emotivos.

M.- Sí, además yo fui invitado a un programa en directo en una cadena de televisión boliviana, donde tuve la oportunidad de hablar de qué es esto de los Cuidados Paliativos e incluso responder consultas en directo. También fui invitado por la ‘Sociedad Boliviana de Oncología’ a dar una ponencia en su reunión mensual. La verdad es que fue impresionante cómo los oncólogos bolivianos muestran su preocupación por las dificultades que tienen con los pacientes con necesidades paliativas a la hora de poder ofrecerles tratamientos de confort, tanto en los hospitales como en el domicilio. Con la Alianza presente en esta reunión, quedó en evidencia la necesidad ineludible que hay de coordinación entre Oncología y Cuidados Paliativos, y allí mismo comenzó a cimentarse.

¿Cómo valoráis la situación de los Cuidados Paliativos en Bolivia en comparación con la de Euskadi? ¿Qué creéis que habéis aportado? ¿Qué habéis aprendido?

Alberto Meléndez

A.- La situación allí es de inicio, en ese aspecto, similar a la que hemos vivido aquí no hace mucho. Evidentemente, el país está en un proceso de modernización en todos los ámbitos y en este, los pasos son aún muy iniciales. En el desarrollo de la sanidad en Bolivia se ha avanzado mucho en aspectos técnicos y tecnológicos y ahora necesitan, como estamos haciendo nosotros, volver la mirada hacia la persona y su familia para ofrecerle todo lo que la ciencia, en su amplitud, ha desarrollado para paliar el sufrimiento. Lo que podemos aportar es nuestra experiencia, nuestros errores y aciertos… Y aprender de ellos el camino que están tomando, su entusiasmo, la dimensión comunitaria, el uso de fármacos aquí en desuso como la metadona…

M.- Además ellos, al estar en esta etapa inicial, tienen una potencialidad enorme. En un contexto de país empobrecido, de necesidad de ser eficiente, de poder actuar de forma autónoma y con recursos propios, los Cuidados Paliativos se convierten en una herramienta idónea para estos fines. Los pueblos más desarrollados, más comprometidos con los derechos de las personas, son los que más y mejor implementados tienen los Cuidados Paliativos. Y Bolivia está en ello.