Miguel Herreros, celador de la OSI Araba, participa como voluntario en el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo

Esta semana se está celebrando en Vitoria-Gasteiz el Torneo Internacional de Rugby Inclusivo. Nuestro compañero Miguel Herreros nos habla del torneo y de esta modalidad deportiva.

¿Qué te ha impulsado a participar en la organización y el desarrollo de este evento?

Quería apoyar y formar parte de este ideal que es la inclusión y este torneo de rugby es la demostración de que con los apoyos necesarios es posible. En el primer torneo, en Bradford, fue un éxito sentir que la inclusión puede llegar a ser una realidad a través del rugby.

¿Cuál es el objetivo de este torneo?

El principal objetivo es reivindicar el derecho de todas las personas a pertenecer a un club y a hacer el deporte que deseen.

¿Qué beneficios aporta el deporte inclusivo?

El deporte es una actividad divertida y saludable que debe ser practicada por todo el mundo, recomendable a todas las edades y sin distinción de condición ni capacidades. Su práctica conlleva una mejora evidente de las capacidades físicas y previene enfermedades, pero además favorece la interacción social y el desarrollo de relaciones interpersonales.

La mejor forma de hacer deporte es en inclusión, en igualdad de oportunidades. Eso es el deporte inclusivo: practicar un deporte entre personas con y sin discapacidad, usando las mismas reglas. Aporta no sólo una mejora en el bienestar físico y mental, sino que también consigue mejorar la calidad de vida y la inclusión social a través de una práctica tan común y aceptada como el deporte.

¿Por qué nuestra ciudad ha sido la elegida para este evento?

Vitoria ha contado con un gran apoyo tanto por parte de las instituciones como por parte de la ciudadanía. Esto, unido al hecho de que el Gaztedi Rugby Taldea consiguiera el premio al club más inclusivo con los deportistas con discapacidad en la primera edición del Mundial, favoreció su elección.

¿Qué países participan?

Este año participan doce equipos de Inglaterra, España, Francia, Argentina, Escocia, Irlanda, Gales e Italia. Además participa un combinado internacional.

¿Qué novedades ofrece este año el torneo?

Este año, además de la parte deportiva se han organizado las Jornadas Académicas IMART 2017, que se van a celebrar en el Palacio de Congresos Europa y Villa-Suso. En estas jornadas vamos a poder escuchar a expertos internacionales hablar sobre temas tan interesantes como la calidad de vida, el empleo, o la educación inclusiva.

Por otra parte, el famoso tercer tiempo del rugby se celebrará en la Plaza de los Fueros, donde todas las tardes tendremos actuaciones musicales.