Nacimiento del Hospital de Txagorritxu

Continuando con sus artículos sobre la historia y toponimia de los distintos centros de la OSI Araba, Fernando Grande nos relata, en esta ocasión, el nacimiento y evolución del HUA Txagorritxu.

Nacimiento de la nueva residencia sanitaria de la Seguridad Social Ortiz de Zárate

txagoko-historia_planoa-osLa fuerte evolución industrial en el País Vasco en las décadas de los años 60 y 70 provocó transformaciones demográficas y urbanas que afectaron a la asistencia sanitaria. En Álava, en concreto, dicha asistencia giraba en torno a dos centros: el Hospital de la Fundación Asistencial y Sanitaria de Vitoria y Álava (FASVA) -Hospital General Santiago Apóstol - y la Residencia Sanitaria Ortiz de Zárate, sita en el campo de Arana, pequeña e incapaz de afrontar las necesidades sanitarias. Además, había que añadir las consultas del Ambulatorio de Olaguibel,  abierto en 1965. Esta deficiente cobertura en la sanidad alavesa fue determinante para que el Consejo Provincial de Trabajadores y el Ministerio de Trabajo, a través del Instituto Nacional de Previsión -INP-, planteara el proceso de construcción de un nuevo y moderno hospital, y la extensión de los centros de salud por los barrios más poblados1.

En el año 1971 se estudiaron diversos emplazamientos2 y a finales del mismo año, en acuerdo plenario, el Ayuntamiento aprueba adquirir un terreno situado al noroeste de la ciudad en el recién inaugurado barrio de Chagorrichu3, para la construcción de una nueva residencia4. Este solar, posteriormente, sería cedido al Estado para tal fin5. El polígono número 32 superaba los 100.000 m2 de superficie total6 repartiéndose 15.000 m2 para un Centro de Formación Profesional Obrera7, 15.000 m2 para residencia de ancianos8 y 75.000 m2 restantes para residencia sanitaria9.

El proyecto de la Nueva Residencia es presentado por el INP al Ayuntamiento el 28 de agosto de 197310. En la misma, el arquitecto D. Rafael Cabello De Castro diseña un conjunto hospitalario en forma de monobloque que debiera emplazarse en un extremo de la parcela, alejándolo del tráfico y protegiéndolo en su contorno por medio de arbolado. La estructura principal se define por dos ejes ortogonales en forma de cruz, disponiendo de 8 plantas sobre la cota cero para las zonas dominantes de hospitalización y cirugía y otras 2 más por debajo de ésta para el resto de servicios11.

El 27 de septiembre de 1973 el arquitecto del Ayuntamiento de Vitoria acepta la petición de licencia del INP para construir la Nueva Residencia12, y en el pleno del 2 de octubre el  Ayuntamiento aprueba su construcción “Al Director del Instituto Nacional de Previsión de Álava, para construir una residencia sanitaria en el Polígono núm. 3213.

No obstante, el pausado proceder administrativo14 se vería acelerado tras la explosión de un camión butano en el barrio de Zaramaga en la madrugada del 26 de julio de 1974. El accidente forzó a modificar el proyecto en construcción, el año 1975, para incluir una unidad de quemados situada en la quinta planta, que posteriormente desaparecería15.

La obra finaliza en el mes de diciembre de 197616 y empieza a funcionar en febrero de 1977 con el servicio de Rehabilitación17. Más tarde, le sucedió el servicio ambulatorio de las consultas externas de medicina interna, cardiología, aparato respiratorio, aparato digestivo, neurología y nefrología. También se atenderían las patologías quirúrgicas, cirugía general, traumatología, otorrinolaringología, urología y oftalmología; así como, patología pediátrica y tocoginecología18. En cuanto al salón de actos, desde el mes de enero ya se había comenzado a celebrar conferencias para facultativos y personal sanitario17.

Meses más tarde, el 13 de octubre de 1977, se anuncia en prensa el traslado de las áreas de maternidad, ginecología y pediatría19. Al día siguiente, se inaugura el curso académico 1977-78 para facultativos, ATS y Auxiliares de Clínica en la capilla20.

Inauguración de la Nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Ortiz de Zárate

txagoko-historia_plaka-osEl acontecimiento oficial de la inauguración de la Nueva Residencia se desarrolló el 20 de febrero de 1978. Al mismo acudió el ministro de Sanidad y Seguridad Social Don Enrique Sánchez de León y las autoridades locales y provinciales. El evento comenzó con la bendición del obispo. Posteriormente, habló el ministro quien recalcó el momento de transición política y la búsqueda de un nuevo modelo de sanidad a implantar en el Estado. A continuación, descubrió una placa conmemorativa: “El día 20 de febrero de 1978 fue inaugurada esta Residencia Sanitaria por el ministro de Sanidad y Seguridad Social, excelentísimo señor don Enrique Sánchez de León, Vitoria Febrero de 1978”. El primer nombre que tomó el hospital fue Nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Ortiz de Zárate21.

El administrador del INP,  D. José Manuel Ruiz de Ocenda, ofrecía cifras del presupuesto. La obra en total ascendió a los 1.400 millones de pesetas, 900 en construcción y 500 en aparellaje y material. La Residencia tenía una capacidad de 650 camas para atender a las poblaciones de Araba y limítrofes de Burgos, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra; y empleaba a 1.260 personas repartidos entre 160 médicos, 480 ATS, 220 auxiliares y el resto en personal de otras categorías22.

De la Nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social Ortiz de Zárate a Hospital Txagorritxu. Origen toponímico

txagoko-historia_txagorritxu-osPero en 1986 la denominación inicial del centro se verá cambiada. Expresa D. Jesús Loza que, siendo Director Gerente en aquellos años de la Nueva Residencia  “solicité cambiar el nombre  por dos motivos, por recordar a un militar franquista Comandante Ortiz de Zárate y porque así era conocido habitualmente por la población al estar ubicado en el barrio de Txagorritxu. Tras conseguir la conformidad del Comité de Empresa y la Junta de Gobierno, me dirigí a la Academia de la Lengua Vasca –Euskaltzaindia- para supervisar la grafía y al INSALUD, entidad pública gestora, para que ratificara el cambio. Conseguido el visto bueno, lo tramité al Ayuntamiento” quien en el Boletín Municipal recoge: “Informar favorablemente el cambio de denominación del Hospital Ortiz de Zárate, que pasará a denominarse Hospital de Txagorritxu, de la Ciudad de Vitoria-Gasteiz” (J. Loza, comunicación personal, 3 de octubre de 2016).

El barrio de Txagorritxu nació para hacer frente a los problemas de vivienda y fue inaugurado el 18 de septiembre de 1971 por el ministro de la Vivienda23.

Con respecto al significado y origen del nombre topónimo de Txagorritxu ya aparece en 1796 en un texto del Archivo Histórico Provincial de Araba como Varrio de Echagurrichu del siguiente modo: “Una huerta en el Varrio de Echagurrichu surquera por oriente al río caudal que corre para el Zadorra por poniente camino y senda que de dicho varrio se va para la Ermita de San Juan de Arriaga”. Por tanto, se puede ratificar la presencia de esta demarcación, que iba desde el Portal de Arriaga hacia Abendaño, desde el siglo XVIII.

Asimismo, otros lugares de la ciudad se designaban con el término Txagorritxu: la zona junto a la que fue plaza de toros hasta el año 2007 y la zona conocida como Cruz Blanca o Cruz de Etxagorritxo, por estar próxima a la casa de Etxagorritxo, un término situado cerca de un paso a nivel del ferrocarril del norte en el camino real entre Vitoria y Aretxabaleta. Más recientemente también aparece este topónimo, entre 1964 y 1966, en el Ayuntamiento Municipal de Vitoria-Gasteiz como Polígono Chagorrichu.

Entre las distintas formas en que aparece este topónimo son: Casa de Etxagorritxo, Casa de Txagorritxu, Cruz de Etxagorritxo, Etxagorritxo, Txagorritxu, Barrio de Etxagorritxo o Barrio de Txagorritxu.

Finalmente, los investigadores del estudio, D. Enrique Knörr y Dña. Elena Martínez de Madina, concluyen que el significado es el mismo en todos los casos “casita roja” y apuntan que “en el siglo XX este topónimo dio lugar a la creación del polígono y al actual Barrio de Txagorritxu 24.

Autor: Fernando Grande Gil
Trabajador del HUA Txagorritxu