Nuevo protocolo de recuento de esponjas quirúrgicas de la OSI Araba – AKI
Las supervisoras del bloque quirúrgico de la OSI Araba lideran este proyecto Bottom-Up del Departamento de Salud
Este proyecto nació hace varios años de las propias enfermeras de quirófano de la OSI Araba que, en su preocupación por evitar eventos adversos y aumentar la seguridad de pacientes, comenzaron a trabajar en ello. Actualmente, el proyecto está liderado por las supervisoras del bloque quirúrgico, junto con la adjunta de recursos materiales.
El nuevo protocolo de recuento de esponjas quirúrgicas se ha implementado en los quirófanos de la OSI Araba como una medida más para aumentar la seguridad de pacientes. De esta manera, se busca ir un paso más allá proponiendo un abordaje multidisciplinar, puesto que todas las personas que trabajan en un quirófano son partícipes de la seguridad de pacientes.
El nuevo protocolo de recuento de esponjas quirúrgicas de la OSI Araba ha ayudado a estandarizar el procedimiento de contaje. De este modo, siempre que se realice una incisión quirúrgica y se utilicen esponjas (gasas o compresas), se debe proceder al recuento de las mismas en múltiplos de 10. Para ello, se realizan tres recuentos distintos: el recuento inicial, el recuento de cierre y el recuento final.
Las esponjas suministradas durante la intervención se colocan en las columnas portagasas, que cuentan con diez bolsillos. En cada bolsillo se introduce una única esponja, es decir, en cada columna portagasas se colocan 10 gasas o 10 compresas, ya que cada dispositivo se rellena con diez unidades del mismo material, nunca mezcladas.
Lo más importante es asegurarse que de que todas las gasas y compresas suministradas durante la intervención (usadas y no usadas) han sido colocadas en los bolsillos. De este modo, se puede verificar visualmente el recuento y asegurar que no falta ninguna.
El protococo de recuento de esponjas quirúrgicas se trata de un proyecto Bottom-Up del Departamento de Salud. Los proyectos Bottom-Up se crearon con el fin de desarrollar experiencias que permitan mejorar la asistencia que se presta a las y los pacientes, y que además pudieran aplicarse como buenas prácticas en todas las organizaciones sanitarias de Osakidetza. Por ello, es un proyecto novedoso en nuestro ámbito.