Ocularis, la ONG que forma a especialistas en oftalmología en África para salvar la vista y la vida

El oftalmólogo de la OSI Araba, Jon Federío, preside desde 2015 la ONG Ocularis, entidad que, mediante la formación, ayuda a especialistas en oftalmología de África a sanar y salvar vidas

En Mozambique, que se encuentra entre los países más pobres del mundo, solo hay 20 especialistas en oftalmología, uno por cada 1,5 millones de habitantes, y la población infantil muere por enfermedades erradicadas en Occidente

Cuéntanos, ¿a qué os dedicáis en Ocularis?

Nuestro objetivo principal es contribuir en la erradicación de la ceguera evitable o curable, y nuestra forma de hacerlo es mediante la capacitación de personas formadoras, actuando en la zona más desfavorecida del planeta, el África Subsahariana, con la ayuda de 34 optometristas, 14 especialistas en oftalmología y 2 ocularistas (especialistas en fabricación de prótesis oculares). Nos centramos en lo que sabemos hacer mejor: el tratamiento de tumores oculares para salvar vidas y la oftalmología pediátrica, pues allí no están todavía capacitados para el tratamiento de población infantil. Lo llevamos a cabo en sus países de origen, adaptándonos a sus recursos, que son pocos y en mal estado, y bajo convenios con sus ministerios de salud y universidades. Para Ocularis, la formación es la clave para el desarrollo de un país.

Para poneros en contexto: hay 253 millones de personas que sufren ceguera o baja visión en el mundo y el 80% de estas enfermedades son curables o prevenibles, pero por falta de profesionales y/o medios no se les puede curar. Por ejemplo, mientras en nuestro país disponemos de 3.700 especialistas en oftalmología, en Mozambique tan solo disponen de 20 -1 por cada 1,5 millones de habitantes-. Ello en un país donde la prevalencia de ceguera se estima en un 1,4%, muy por encima del 0,1% de los países industrializados. Para la gran mayoría de estas personas con discapacidad, la mendicidad es su única alternativa, además conlleva a que varios de sus hijos e hijas dejen la escuela y se pongan a trabajar para poder llevar dinero a casa, y que una de las hijas lo deje todo para dedicarse exclusivamente a hacerle de lazarillo y acompañarle a pedir limosna. En estos países, la ceguera potencia la pobreza. Con más profesionales con formación en salud visual podría evitarse y revertirse esta desgracia para tantas familias.

“no entendemos la cooperación sin formación, ir a reducir sus listas de espera no les dará la autosuficiencia que necesitan para poder desarrollarse como país”

Es por todo ello que decidimos centrarnos en reforzar la capacitación de profesionales en salud visual, para que, en un futuro sean también capaces de autoformarse y de transmitir este conocimiento a las nuevas generaciones. A menos que sea una emergencia humanitaria, no entendemos la cooperación sin formación, ir a reducir sus listas de espera no les dará la autosuficiencia que necesitan para poder desarrollarse como país, seguirán esperando a que vayamos a solucionarles el tema.

¿Cómo y cada cuanto os desplazáis a cooperar a terreno? ¿Cómo os financiáis?

Desde nuestra creación en 2010 realizamos unas dos comisiones a terreno por año a cada país donde cooperamos (Mozambique, Senegal, Ghana y Mali), con equipos de dos especialistas en oftalmología, dos en optometría y un protésico ocular. De forma asistencial y puntual hemos cooperado también en cinco campos de refugiados en Grecia y hemos revisado a las personas acogidas aquí por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

La financiación que obtenemos es escasa, ya que solo disponemos de una persona a jornada completa y de otra a media jornada para la búsqueda de ayudas económicas y a la vez gestionar todos los proyectos y el día a día de la entidad. Estos dos años hemos podido llevar a cabo el “Proyecto Mozambique” gracias la Asociación 0’7, entidad sin ánimo de lucro formada por un colectivo de trabajadoras y trabajadores del Gobierno Vasco y Osakidetza, a la que estamos tremendamente agradecidos. Las votaciones de la nueva convocatoria 2019 se acaban de abrir y hemos vuelto a presentar el “Proyecto Mozambique” para intentar conseguir su ayuda de nuevo y concluir así una parte importante del mismo. El resto de proyectos en otros países los financiamos mediante ayudas más modestas de ayuntamientos, entidades privadas y personas asociadas.

¿Cómo se puede colaborar en vuestros proyectos?

Dependiendo del perfil y de los idiomas, por ejemplo, para la formación de especialistas en oftalmología y optometría es imprescindible poseer la titulación y tener experiencia clínica mínima de 2 años, a ser posible en pediatría. Para realizar screenings a personas refugiadas, es suficiente con estar en el último curso de la facultad o tener la titulación.

Quienes tengan interés en colaborar con Ocularis, pueden enviar su currículum a hola@ocularis.ong. Para asociarse a la ONG, solo hay que entrar en http://www.ocularis.ong y elegir la modalidad.