Presentación oficial del Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba

El pasado 21 de junio se realizó la presentación oficial de Bioaraba y de su nueva Directora Científica, Mª Ángeles García Fidalgo, en un acto al que acudieron profesionales de la OSI Araba y representantes de otras organizaciones de Osakidetza, centros educativos y empresas del sector salud.

El Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba, creado hace un año, es el centro de investigación biomédica y en ciencias de la salud, con núcleo físico en la OSI Araba (Hospital Universitario Araba) y conformado por Osakidetza y la UPV/EHU como entidades investigadoras, y la Fundación BIOEF como entidad gestora de I+D+i. Con el nombramiento de Mª Ángeles García Fidalgo como nueva Directora Científica, se ha comenzado a organizar la estructura del instituto.

Los objetivos de Bioaraba son la investigación biomédica, epidemiológica, de salud pública y en servicios sanitarios, con el propósito de trasladar el conocimiento científico generado con el desarrollo de la investigación a la práctica médica asistencial, para mejorar la salud de la población. Además, Bioaraba facilita, mediante diferentes acuerdos de colaboración, que el conocimiento científico se transforme en innovación que sea capaz de generar productos de utilidad sanitaria y riqueza para la comunidad.

En el evento, celebrado en el salón de actos del HUA Santiago, intervinieron profesionales de las distintas Plataformas de Apoyo y Áreas de Investigación de Bioaraba. El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de Jesus Larrañaga, Director Gerente de la OSI Araba. También participó Susana Belaustegui, Directora de Gestión de I+D+i de Bioef, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, que puso en contexto la creación de Bioaraba como Instituto de Investigación Sanitaria dentro de la red de institutos ya en funcionamiento, como son Biodonostia, Biocruces-Bizkaia y Kronikgune.

Joaquín Durán, Jefe de Servicio de Investigación de Bioaraba, hizo un recorrido por la historia de la investigación sanitaria en Álava desde hace más de 40 años. En 1986 se creó la Comisión de Investigación y a finales de los años 90 aumentó la participación de las instituciones y se mejoró la investigación alavesa. Desde entonces, el desarrollo de la investigación en Álava, la producción científica y las publicaciones han aumentado considerablemente.

La Directora Científica de Bioaraba, Mª Ángeles García, detalló el organigrama del instituto y presentó las Plataformas de Apoyo a la Investigación y la Comisión de Innovación. Los respectivos coordinadores de estas plataformas pasaron a exponer todo lo que el instituto de investigación puede aportar y hacer por los investigadores e innovadores.

Por su parte, Naiara Parraza, Epidemióloga Clínica, presentó la Unidad de Metodología y Estadística, y destacó las posibilidades de apoyo que ofrecen al personal investigador mediante cursos de formación gratuitos y el sistema de ‘ventanilla única’, que permite contar en menos de 72 horas con la ayuda de un tutor de la unidad para apoyarles en el desarrollo de un proyecto, una publicación, o incluso asesoramiento para la solicitud de ayudas…

Carol Aristimuño, Coordinadora técnica del Biobanco Vasco en la OSI Araba, destacó las fortalezas de este nodo y puso a disposición del personal investigador las muestras biológicas de los bancos de ADN, Tumores, Tejidos Neurológicos y Cultivos Celulares y del Banco de Cerebros, único para toda la CAPV.

El coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos de Bioaraba, Iñaki Zorrilla, describió la historia de la unidad desde su creación en 1997, mediante un convenio de colaboración entre el entonces Hospital Txagorritxu, el Departamento de Tecnología Farmacéutica de la UPV/EHU y LEIA (actualmente Tecnalia). Destacó que la Unidad de Ensayos Clínicos es la única que realiza estudios de Fase I a Fase IV en la CAPV y una de las que tiene mayor capacidad de camas de todo el Estado. La unidad posibilita el reclutamiento de pacientes para ensayos clínicos, evitando ese trabajo al personal investigador y ofrece sus camas para ensayos con pacientes de los distintos servicios clínicos de la OSI Araba.

Por último, Guiomar Pérez de Nanclares, responsable del Laboratorio de Investigación de Genética Molecular y Biología Celular, presentó esta Plataforma de Apoyo, mostró su infraestructura y destacó las capacidades del laboratorio en genética, epigenética y biología celular.

Cabe reseñar también la exposición de Daniel Gurbindo, presidente de la Comisión de Innovación de la OSI Araba, que expuso las funciones de la comisión para identificar y canalizar las buenas ideas y proteger su autoría y retener e impulsar el talento.

Para finalizar el acto, Mª Ángeles García, Directora Científica del instituto habló sobre su desarrollo futuro, mediante la creación de la entidad jurídica propia de Bioaraba , el desarrollo de su reglamento de régimen interno y la configuración de su Comisión Ejecutiva. También se renovará el Plan Estratégico para los años 2019-2023 y en este plan, cuyo desarrollo será participativo, se potenciarán la investigación y la innovación y la traslación de resultados a la práctica clínica.

En este momento, Bioaraba cuenta con más de 214 proyectos de investigación y 51 tesis doctorales activas y con proyectos de innovación que han dado el salto comercial y otros que son foco de atención internacional. Bioaraba además, según Mª Ángeles García, “pretende impulsar en Atención Primaria la investigación y la innovación, y la participación de enfermería tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria”.

Bioaraba “quiere potenciar las alianzas internas en proyectos multidisciplinares, aprovechando las distintas habilidades y el talento de los profesionales y generar alianzas con agentes externos público-privados, como empresas, centros tecnológicos, instituciones educativas, asociaciones de pacientes, instituciones locales, etc”.

En palabras de Mª Ángeles García, “un instituto debe difundir tanto a profesionales como a la población los resultados que se generen, alimentando en forma de jornadas, conferencias y con los medios de comunicación en general, el interés de la ciudadanía por la salud”. Como ejemplo destacó la XIX Jornada de Investigación e Innovación de Bioaraba, que se celebrará el 25 de octubre de 2018, este año con el lema elegido por la ciudadanía “Salud y Género”.

El fin último de Bioaraba, según su Directora Científica, “es generar retorno a la sociedad en diferentes formas de riqueza, haciendo más sostenible el sistema sanitario, colaborando con el tejido industrial vasco en Biociencias-Salud y sobre todo trasladando la investigación y la innovación a la población, para mejorar su salud y su calidad de vida”.