Primer año de la OSI Araba en el BPSO

La II Jornada de Acreditación y Reconocimiento a Personas Impulsoras se celebrará el próximo 15 de mayo en el salón de actos de la Dirección General de Osakidetza

La OSI Araba lleva un año inmersa en el Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®) o más conocido por sus siglas en inglés BPSO® (Best Practice Spotlight Organizations®).

Este programa surge del acuerdo entre tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), el Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El programa consiste en fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento de buenas prácticas en cuidados, en cualquier entorno de la práctica enfermera. Se fundamenta en que, para implantar recomendaciones basadas en la evidencia, es primordial provocar el cambio necesario en el día a día, para que la traslación de evidencias a la práctica clínica habitual sea un hecho.

En esta primera etapa del programa la OSI Araba está trabajando con 3 Guías de Buenas Prácticas (GBP) en cuidados: Valoración y manejo del dolor, Mantenimiento de los accesos vasculares para prevenir complicaciones y Prevención de la obesidad infantil; guías elaboradas por la RNAO.

Una de las claves más importantes del desarrollo del programa son los profesionales que participan en él. Estas y estos profesionales reciben el nombre de “personas impulsoras para el cambio”. En este primer año han formado parte 240 profesionales, en su mayoría personal de enfermería y personal Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE). Actualmente hay ya más de 20 equipos de implantación trabajando para el cambio, pertenecientes a 12 unidades de hospitalización y a 5 unidades de Atención Primaria.

El programa sigue una estricta evaluación mensual de resultados donde las unidades que más tiempo llevan implantando recomendaciones están empezando a ver mejoras en los cuidados relacionados con la valoración del dolor y el mantenimiento de los accesos venosos, además de una mejora destacable en los registros de dichos cuidados. Por su parte, en Atención Primaria, se ha empezado a trabajar por etapas muy iniciales para prevenir la obesidad infantil, sobre todo, a través de la promoción de la lactancia materna, diseñando diferentes materiales y estrategias que la fomentan.

Además se están consiguiendo resultados de unificación, disminución de la variabilidad, liderazgo de los cuidados, cuestionamiento de lo que “siempre se ha hecho así” y cambio en la cultura de organización del trabajo de los equipos de enfermería.

Todo esto es posible gracias a las personas, profesionales que trabajan directamente con pacientes, para lo cual se ha organizado la II Jornada de Acreditación y Reconocimiento a Personas Impulsoras, que se celebrará el próximo 15 de mayo de 2019 de 12:00-15:00 en el salón de actos de Dirección General de Osakidetza.

Programa Jornada BPSO