Primera Jornada sobre Septorrinoplastia Funcional del HUA

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en el salón de actos del HUA Santiago la I Jornada de Septorrinoplastia Funcional del Hospital Universitario Araba, que reunió a más de 30 especialistas.

Son varios los cursos y jornadas referidos a la técnica de septorrinoplastia organizados a lo largo de los últimos años por varios servicios de otorrinolaringología de grandes hospitales de Barcelona, Madrid, Valencia, Gijón, etc., algunos de ellos con sesiones quirúrgicas en directo o diferido. Esta es la primera ocasión en que se realiza un encuentro de estas características en nuestra comunidad.

La realización en nuestro hospital de esta jornada de actualización sobre septorrinoplastia funcional se debe a la gran prevalencia de la patología nasal en esta especialidad. La insuficiencia respiratoria nasal uni o bilateral es el motivo de consulta más frecuente dentro de la Sección de Rinología, dando lugar a un importante número de intervenciones quirúrgicas para posibilitar su solución.

En la jornada, la Sección de Rinología del servicio ORL del HUA expuso la experiencia y manera de abordar cada caso particular y contribuir al conocimiento de la nariz, mediante varias ponencias teóricas donde se incluyeron videos quirúrgicos y se analizaron las distintas técnicas o abordajes quirúrgicos existentes y las indicaciones para cada tipo. Se trataron además aspectos básicos para iniciarse en la septorrinoplastia funcional así como en el tratamiento de las patologías más prevalentes.

Finalizó la jornada con una mesa redonda sobre casos clínicos en la que aportaron su experiencia representantes de las secciones de Rinología del Hospital Universitario Cruces y del Hospital Universitario Donostia, donde también se realizan con cada vez mayor frecuencia este tipo de intervenciones.

En el evento participó el prestigioso doctor asturiano Miguel Mancebo como profesor invitado. La organización corrió a cargo de los doctores Gonzalo Mancebo Mata y Jorge Andrés Núñez Rojas, de la sección de Rinología del Servicio de ORL del HUA, y contó con la colaboración de la Sociedad Vasca de Otorrinolaringología.

Tras el éxito de esta jornada, nuestro hospital se propone ser un referente en la patología funcional nasal.