Profesionales de la OSI Araba participan en el proyecto comunitario ‘La Salud camina por el barrio de El Pilar’

Ayer se presentó en el Palacio Europa el vídeo que recoge en imágenes este programa de intervención comunitaria que pretende fomentar la práctica de estilos de vida saludables y dar a conocer a los mayores recursos del barrio para mejorar su calidad de vida.

El proyecto comunitario ‘La Salud camina por el barrio de El Pilar’ se puso en marcha en el año 2012 a iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en las personas mayores del barrio de manera integral y a través de una red comunitaria.

Esta red está formada por profesionales de distintas entidades como el Centro de Salud La Habana-Cuba de la OSI Araba, el Instituto Francisco de Vitoria, el Centro Sociocultural de Mayores de El Pilar, Cáritas y el Centro Cívico El Pilar.


maixabel-sarriegiMaixabel Sarriegi
, médico del Centro de Salud La Habana-Cuba, ha participado en este programa desde su puesta en marcha. “El programa comienza en el centro de salud donde captamos a las personas mayores con escasa red social y les invitamos a participar en él. Es una labor costosa, porque la mayoría son reacias y no comprenden bien los objetivos del programa. Para que se sientan más cómodos, la primera sesión se planifica aquí, porque es el espacio que mejor conocen y  les ofrecemos un tema concreto que capta su interés como es la nutrición”.

Posteriormente, durante 6 sesiones más van conociendo los recursos del barrio y  trabajando entre otros aspectos la autoestima, la salud bucodental, la autonomía personal, talleres de lectura fácil, las relaciones sociales…

“Nuestro trabajo no es únicamente recetar medicamentos y medir unos parámetros, sino que debemos entender la salud no sólo como ausencia de enfermedad sino como un concepto integral. Hemos conseguido alargar la vida, y ahora tenemos que conseguir que esa vida sea saludable y autónoma” afirma la Dra. Sarriegi.  Destaca como algo positivo que “el programa nos ha servido además para establecer y fortalecer vínculos con otros recursos del barrio”.