PROTAGONISMO E IMPLICACIÓN PROFESIONAL, ESTRATEGIA DE OSAKIDETZA

Osakidetza está conformada por personas trabajando para personas: los pacientes. Los profesionales son una de las principales fortalezas de la organización. Lograr el compromiso y la participación de estas personas se convierte en elemento clave para avanzar en la transformación de Osakidetza.

Así lo expone la línea 4 de la estrategia de la Dirección de Recursos Humanos en el documento llamado ‘Implicación y participación de profesionales de Osakidetza’. También se detiene en la investigación e innovación - basadas igualmente en las personas-, propiciando una cultura de creatividad y espacios de conversación que estimulen esa innovación entre los profesionales.

Se trata de transformar Osakidetza y convertirla en una organización integrada, sostenible y de calidad, donde haya un liderazgo y un conocimiento compartido y las personas sean el motor del cambio en una relación profesional-persona humanizada.

En idéntica línea, Osakidetza quiere impulsar la participación ciudadana en el sistema sanitario público vasco. Hay que tener en cuenta que las personas constituyen el eje central de las acciones y están cada vez más presentes en la orientación de los actuales sistemas sanitarios.

La evidencia sugiere que la participación de los pacientes puede llevar a mejores resultados en salud, a mejorar la calidad de la atención y la seguridad de los mismos y a ayudar en la eficiencia y en el control del coste de la asistencia sanitaria.