ÉXITO DE LAS ENFERMERAS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA Y NUTRICIÓN EN EL RECIENTE CONGRESO DE VITORIA-GASTEIZ

El reciente Congreso de Cirugía Bariátrica, celebrado en Vitoria-Gasteiz, tuvo su apartado en la Enfermería. Y con éxito. Cinco profesionales del Hospital Universitario Araba (HUA) han estado todo un año organizando las jornadas para debatir sobre el papel de la enfermería en este importante campo de la salud.

Las enfermeras que han trabajado intensamente en este Congreso han sido:

  • Blanca Serrano, enfermera de la consulta de Nutrición
  • Miren Fernández de Gobeo, supervisora del Quirófano de la 2ª
  • Oiane Martín, enfermera de Nutrición
  • Carmen Elvira Gómez-Miranda, de la consulta de Endocrino
  • Remedios Hilera, supervisora de la 2ª B y C

El HUA presentó la ponencia de Blanca Serrano sobre “El papel de la enfermera de nutrición en el circuito de cirugía bariátrica”; y de los servicios de Nutrición, Quirófano y hospitalización, una comunicación sobre “Pérdida de peso preoperatorio: dieta versus balón intragástrico”; otra sobre “Percepción de los riesgos que tienen los profesionales implicados en el proceso de cirugía bariátrica desde el ingreso hasta el alta en la URPA”; y una tercera sobre “Cuidados y recomendaciones tras la cirugía bariátrica”.

Además, contaron con el apoyo de los integrantes del Comité Científico Estíbaliz Cristóbal y David Miguel, sin olvidar a todos los compañeros de este servicio de Cirugía del HUA.

Para confeccionar el programa del Congreso contactaron con hospitales de referencia para debatir sobre dietas en pre y postcirugía, el papel de la enfermera en quirófano y, en general, dentro del circuito de la cirugía bariátrica. Asistieron profesionales de Barcelona, Madrid, Sevilla, Pamplona, etc. Una de las ponencias más interesantes analizó el papel del psicólogo en este proceso asistencial multidisciplinar.

También organizaron una mesa de pacientes y contaron con la presencia del cocinero David de Jorge, quien expuso su caso personal.

El trabajo diario de estos equipos empieza en la consulta de nutrición, donde se realiza un estudio para descartar incompatibilidades. Es importante hacer una buena encuesta dietética para comenzar con la educación en hábitos y si la disposición es buena, determina quién es candidato a pasar a lista de espera para ser intervenido.

La cirugía, no obstante, mantienen las enfermeras, es solo una parte del proceso. Reconocen que son pacientes difíciles de manejar, que pueden tener patologías asociadas. Ello requiere acciones de mejora de todos los profesionales y una educación nutricional del paciente, señalan. Lo importante luego es mantener los controles y los buenos hábitos.