Referentes de Osanaia de la OSI Araba se reúnen para mejorar la planificación en el cuidado de pacientes

Los días 10 y 12 de septiembre más de 50 profesionales de la OSI Araba, referentes de Osanaia, se reunieron con el objetivo de mejorar la planificación en el cuidado de pacientes, el registro en la historia clínica y la continuidad asistencial

Osanaia es una herramienta informática para la gestión de los cuidados de enfermería que forma parte de la Historia clínica de las y los pacientes. Esta aplicación comenzó a implantarse en el año 2011 y desde entonces ha servido de ayuda en la elaboración y planificación de cuidados, con el uso de un lenguaje enfermero estandarizado y común en aras de mejorar los cuidados y la continuidad asistencial.

En este foro de encuentro participaron profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria que colaboran a diario en sus unidades y centros de salud con la formación y mejora de los registros de Osanaia.

Como novedades, este año se ha creado un grupo de trabajo en Jakinsarea, en el que participa todo el personal referente de Osanaia para compartir recursos entre unidades y centros; y resolver dudas, estableciendo un nexo virtual de unión y de trabajo colaborativo entre los distintos ámbitos asistenciales.

Con este objetivo se sistematizan los Topagune”, puntos de encuentro entre los dos ámbitos asistenciales, en los que a través del análisis de un caso clínico, permiten detectar áreas de mejora en la comunicación y transmisión de la información entre niveles y profesionales, redundando en la mejora de la calidad de los cuidados.

El primer “Topagune” se celebró en febrero, con el análisis de un caso de una paciente con insuficiencia cardiaca. En él, además de una alumna de la Escuela de Enfermería de Vitoria-Gasteiz; participaron diferentes profesionales de la OSI Araba:

  • Blanca Gallejones, enfermera referente de Osanaia.
  • Verónica Tíscar, supervisora de Docencia de Enfermería.
  • Charo Autor, supervisora del Servicio de Cardiología.
  • Julia Díaz e Izaskun Ajuriaguerra, enfermeras del Servicio de Cardiología.
  • Lorena Guerrero, técnica de la Dirección de Atención Integrada.
  • Ana Izquierdo, enfermera adjunta de Continuidad Asistencial.
  • Mª Eugenia Barrena, responsable de enfermería del Centro de Salud Gazalbide-Txagorritxu.
  • Nekane Menéndez, enfermera referente de pacientes pluripatológicos del Centro de Salud Gazalbide-Txagorritxu.

Los resultados de dicho caso, se han compartido con el personal referente de Osanaia de nuestra organización y se expondrán mediante una comunicación científica con formato póster en la I Jornada Multiprofesional de Cuidados del País Vasco que se celebrará en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna de Bilbao, los días 2, 3 y 4 de octubre.

Se han planificado nuevos “Topagune, con periodicidad cuatrimestral. El siguiente, se realizará el próximo mes de octubre para el análisis y seguimiento de un caso pediátrico al que se han invitado a participar a miembros del equipo interdisciplinar de cada ámbito asistencial.

¡Trabajando en equipo mejoramos la calidad de los cuidados que ofrecemos a la ciudadanía!