Residentes de Familiar y Comunitaria de la OSI Araba forman en RCP a alumnos de 4º de la ESO de Álava

16 de octubre, Día Mundial de la Parada Cardiaca

“Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida” es el lema de este año para celebrar este día, cuyo objetivo es informar y concienciar a la población de este problema

El Día Mundial de la Parada Cardiaca es una iniciativa del International Liaison Committee of Resuscitation (ILCOR), el European Resuscitation Council y el Consejo Español de RCP. Todas las y los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida es el lema de la campaña que invita a reiniciar un corazón en 3 pasos sencillos: comprueba, llama y comprime.

A lo largo de la historia se ha evidenciado el avance y la importancia de estas maniobras, ya que la RCP y la desfibrilación temprana no sólo salvan la vida, sino que aceleran la recuperación y previenen las secuelas posparada.

La OSI Araba desde el pasado 10 de octubre está llevando a cabo en los centros educativos el proyecto Bihotza Eskuetan-El corazón en las manos, una formación en RCP básica incluyendo el uso del desfibrilador y abordando también la obstrucción de la vía aérea.

Esta formación en los colegios está recomendada y avalada tanto por la OMS, como por el Consejo Europeo de Resucitación, pero actualmente aún no está implantada en la red educativa.

Se han programado más de 70 charlas en 23 centros educativos públicos y concertados de la provincia de Álava y uno de Rioja Alavesa, que se celebrarán la mayoría de martes y jueves desde el 10 de octubre al 2 de abril.

Serán impartidas por un total de 33 residentes de Medicina y Enfermería de la especialidad Familiar y Comunitaria de la OSI Araba que por parejas acudirán a los colegios.

Con esta iniciativa se pretende formar a cerca de 1500 alumnos de 4º de la ESO para que adquieran los conocimientos y se sientan capaces de practicar las maniobras de resucitación cardiopulmonar en caso necesario.