Taller de formación en la ruta de la Diabetes Mellitus Tipo 2 en la OSI Araba

El pasado 11 de junio tuvo lugar un taller sobre la implementación de las rutas asistenciales y la estrategia de la Diabetes Mellitus en la OSI Araba

La diabetes es un problema de salud a nivel mundial, de proporciones epidémicas, y uno de los más graves de nuestro tiempo. Actualmente, existen 246 millones de personas afectadas en el mundo, a nivel estatal la sufren el 13,8% de la población y en Euskadi supone el 10,8%. Sin embargo, un 6% de la población española desconoce que padece la enfermedad.

Una ruta asistencial es un conjunto de protocolos de actuación ante una enfermedad crónica, consensuados entre profesionales sanitarios que atienden a pacientes en el proceso. Especifica qué, quién, cuándo y dónde se debe atender a pacientes a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, con el objetivo de proporcionar la mejor atención en cada circunstancia.

El encargado de abrir la sesión fue el Director Gerente de la OSI Araba, Jesus Larrañaga, que habló sobre el estatus actual y la visión sobre las rutas asistenciales de la diabetes. A continuación, Lorena Guerrero Arenzana, Técnica de la Dirección de Atención Integrada, explicó el por qué de organizar la trayectoria de las personas con diabetes.

Seguidamente, el experto en cronicidad y en rutas asistenciales e implementación de las mismas a través de dinámicas grupales, Carles Blay (PhD, MD, Jefe de Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cataluña) y su equipo dieron a conocer las claves, la metodología y el desarrollo de las rutas asistenciales integradas.

Los objetivos de la sesión fueron:

  1. Establecer qué es una ruta y por qué es necesaria su implementación.
  2. Saber qué es una ruta asistencial.
  3. Conocer qué es el liderazgo clínico y la colaboración interprofesional.
  4. Identificar los ámbitos priorizados.
  5. Identificar los pasos a dar en la implementación.

Lo más interesante de la sesión fue poder escuchar a profesionales de “primera línea” en la búsqueda de mejoras para testar el grado de consolidación de las rutas asistenciales, conocer las dificultades para su implementación y brindarles la oportunidad de hablar para implantar y liderar cambios en la gestión de la diabetes.

La Diabetes Mellitus importa y no hay que bajar la guardia ni en la prevención ni en el control