Taller de prevención de caídas para mayores en Peñacerrada-Urizaharra

Radio Vitoria 06.06.2019

El Ayuntamiento de Peñacerrada ha organizado el taller de prevención de caídas para mayores de 65 años en colaboración con el Consultorio de Peñacerrada-Urizaharra y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco

Treinta participantes mayores de 65 años han recibido durante dos jornadas charlas teórico-prácticas sobre los riesgos de un tropezón o el uso de dispositivos como el bastón o el andador, entre otros.

Una persona mayor de 65 años tiene la probabilidad de tener una caída al año y con la edad la incidencia es mayor. Las caídas más frecuentes son en el seno del hogar, pero en el medio rural los trabajos en el entorno de la casa y en la huerta son otro de los riesgos.

El Ayuntamiento de Peñacerrada, en colaboración con del Centro de Salud de Osakidetza y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco han organizado un taller dirigido a personas mayores de 64 años dirigido a prevenir las caídas. Una treintena de vecinos y vecinas de este municipio de la Cuadrilla de Montaña Alavesa han estado atentos a los vídeos demostrativos sobre cómo usar bastones y andadores. Pero además les han explicado cómo saber levantarse adecuadamente ras sufrir una  caída.

Este tipo de talleres de prevención de caídas  se viene impartiendo desde 2014 en el medio rural del territorio alavés. Los próximos talleres tendrán lugar en septiembre, en Labastida, y en noviembre, en Laudio.