Un proyecto de innovación de la OSI Araba ha ganado uno de los 15 accesos al programa de mentorizaje del MIT de Boston

El proyecto del “Dispositivo de biopsia guiada por imagen PET” ha ganado el acceso al programa mentorizaje en Innovación IDEA2 GLOBAL del Massachusetts Institute of Technology (MIT) and Institute for Medical Engineering and Sciences (IMES), en colaboración con la Facultad de Medicina de Harvard.

Los ganadores de este programa de aceleración de proyectos de innovación son 15 equipos de todo el mundo que desarrollan tecnologías biomédicas. Uno de ellos es el equipo de la OSI Araba formado por: Mª Ángeles García Fidalgo (Jefe de Servicio de Física Médica), Jesús Cortés Rodicio y Gaspar Sánchez Merino (Radiofísicos adjuntos) e Ignacio Tobalina Larrea (Jefe de Servicio de Medicina Nuclear).

  • ¿Qué os animó a presentaros?

Realmente no nos hemos presentado. Nos preseleccionó la fundación para la innovación en Salud de España (FIPSE), como uno de los proyectos con posibilidades para presentarse. Ellos disponían de toda la documentación de nuestro dispositivo puesto que a principios de 2016 nos habían concedido una ayuda para hacer un estudio de viabilidad tecnológica y un informe de patentabilidad y libertad de operación. Se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos que teníamos opciones de ser elegidos por el MIT y que para ello teníamos que confirmar que queríamos participar e ir superando las distintas fases de selección previstas.

  • ¿Cómo ha sido el proceso?

IMG_0008Han existido tres vías de entrada y selección para llegar a ser uno de los 15 proyectos elegidos:

  1. Vía FIPSE: De los 50 proyectos preseleccionados por FIPSE, 40 de ellos decidieron continuar el proceso de selección y tras esta fase, junto con el MIT, redujeron el número a 20, y por último, tras una entrevista personal, eligieron a 6, entre los que nos encontramos nosotros.
  2. Vía OPEN CALL PROJECT: Proyectos internacionales que participaban en convocatoria del MIT, desde todos los lugares del mundo. De ahí seleccionaron a 15 equipos y se eligieron a .
  3. Vía hackatones médicos: Son sesiones de colaboración, cortas e intensas, en las que participan diferentes profesionales (médicos, físicos, ingenieros, etc.) involucrados en salud. De estas convocatorias salieron 5 equipos, 3 de estos fueron seleccionados del Hackatón de Bilbao en mayo de este año.
  • ¿Por qué creéis que os han elegido?

Por un lado creo que han valorado que la propuesta en sí misma es interesante. El dispositivo que pretendemos desarrollar representaría un claro beneficio para el confort del paciente, disminuyendo el número de punciones y por lo tanto el riesgo de la intervención. Además, para los profesionales supondría una mejora en el acto médico al permitirles realizar algo que en este momento no es posible hacer: biopsias de calidad guiadas solo por PET. Además el uso del dispositivo aumentaría la precisión y la exactitud de las biopsias habituales guiadas por imagen TC.

Por otro lado, y esto se ha destacado en la primera reunión que hemos mantenido con Mercedes Balcells, la investigadora española en el MIT que lidera el programa Idea2Global, se ha tenido en cuenta la capacidad del equipo para poder aprovechar el programa y su potencial para llevar el proyecto a buen término.

Por último, creo que hemos tenido la suerte de que el proyecto se encuentra en el punto justo de desarrollo que se adapta con lo que busca el programa: ni en un estado aún especulativo, ni demasiado avanzado, proyectos a medio camino entre incipiente y maduro.

  • ¿En qué consiste la ayuda recibida?

Se trata de un programa con una duración de 6 meses pensado para acelerar el desarrollo del proyecto. Durante ese tiempo se nos va a proporcionar un “entrenamiento intensivo en innovación” y una asesoría, y se nos pondrá en contacto con expertos de primera línea en el campo en el que se enmarca nuestro proyecto. La mayor parte del programa se desarrolla mediante videoconferencias con los mentores. Además, habrá dos sesiones presenciales en el MIT, en Boston, para trabajar en el proyecto. La primera será en septiembre y la última en enero del próximo año, en la que está previsto premiar a aquellos equipos que hayan aprovechado mejor el programa.

  • ¿Cuáles son los siguientes pasos?

El siguiente paso es prepararnos para la primera sesión en septiembre en el MIT. Nos han advertido de que serán dos días muy intensos en los que se analizará hasta el último detalle de nuestro proyecto. Tenemos que estar preparados para explicarlo a todos los niveles. Por ejemplo, nos han pedido que tengamos preparado un “Project elevator pitch”, esto es, que podamos explicar en 30” en qué consiste el proyecto de manera que sea comprensible por cualquiera.

Tras esta primera sesión habremos identificado las fortalezas y las principales deficiencias del proyecto en su estado actual y habrá que ponerse a trabajar para reforzar las primeras y resolver las segundas. Para eso el programa Idea2Global cuenta con los medios para poner a nuestra disposición a aquellos expertos del MIT que consideremos que mejor podrían ayudarnos. Es muy probable que el trabajo a partir de ese punto conduzca al proyecto por derroteros que ahora nos resulta difícil imaginar, también nos han advertido de eso, “habrá cambios en vuestros proyectos”, lo cual hace que todo resulte más emocionante, si cabe.

  • ¿De qué manera va a favorecer este programa a vuestro proyecto?

Las expectativas son altas, se trata de una oportunidad extraordinaria. Vamos a tener acceso a uno de los centros más prestigiosos del mundo en lo que a innovación se refiere. Estamos convencidos de que participar en este programa nos va a poner en el buen camino para transformar nuestros prototipos en un producto del que se beneficien los pacientes.

La repercusión de participar en este programa es que esperamos establecer relaciones y lazos profesionales con el MIT y con la facultad de Medicina de Harvard que perduren más allá de estos 6 meses y que sirvan para colaboraciones futuras en proyectos de Innovación que favorezcan tanto a la OSI Araba como a Osakidetza en todo su conjunto.