Un proyecto de investigación, en el que han participado la OSI Araba y Bioaraba, ganador de la III Edición del Premio T-IKER

El pasado mes de diciembre, el Vicerrectorado del Campus de Álava entregó los galardones de la III Edición del Premio ‘Inizia T-IKER’, cuyo primer premio recayó en el proyecto ‘Trach Scope’ de la OSI Araba y del IIS Bioaraba

El objetivo de los Premios ‘Inizia T-IKER’ es premiar aquellos proyectos de investigación que puedan tener más posibilidades de convertirse en innovadoras iniciativas empresariales o en ideas o empresas innovadoras y/o de base tecnológica que sean promovidas por equipos y/o grupos de investigación ubicados en el Campus de Álava.

El ‘Trach Scope’ es un prototipo médico dotado de visión artificial, diseñado para mejorar la seguridad de la intubación endotraqueal en el ámbito hospitalario y en el extrahospitalario. Durante el mes de marzo, se ha realizado el primer ensayo clínico con pacientes para analizar su viabilidad.

Este proyecto ha sido ideado y desarrollado por un equipo investigador, formado por José Medrano, médico de Hospitalización a Domicilio de la OSI Araba; Paloma López de Calle y Diana Rodríguez, médicas adjuntas, y Carmen Iturricastillo, jefa de servicio, todas ellas de Anestesiología y Reanimación de la OSI Araba. También han participado en el estudio, Gaspar Sánchez y Markel García, de la Unidad de Innovación del IIS Bioaraba; Isidro Calvo, de la Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU, y los alumnos Mario Revuelta y Caio Roger Raposo.