Un residente de Medicina Interna de la OSI Araba, galardonado en Logroño

Igor Gómez Ruiz es un médico residente de 5º año en el servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Araba (HUA). A finales de febrero participó en la XIV reunión anual de residentes de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco.

Son encuentros en los que se realiza formación en distintos temas. En esta ocasión, se han tratado aspectos relacionados con infecciones por gérmenes multirresitentes, infecciones por catéter, endocarditis, actualización en la diabetes, en la anemia ferropénica y en el dolor crónico. Ello permite intercambiar experiencias formativas entre los distintos hospitales.

Además, se realiza un concurso de casos clínicos entre todas las provincias. Y en esta ocasión el ganador ha sido nuestro residente Igor. Su caso clínico ‘Muchas explicaciones, demasiadas explicaciones’ describe la situación de una paciente con varios síntomas que se habían ido justificando a lo largo del tiempo, sin encontrar inicialmente una explicación común para todos ellos. Tras varios estudios, la conclusión es que se trata de un síndrome autoinflamatorio, “lo que nos reafirma en que debemos intentar buscar una explicación para los síntomas que presentan muchos de nuestros pacientes”, sostiene Igor.

Concluye que hay pacientes con diagnóstico y clínica complicados y que se pueden encontrar respuestas fáciles a los problemas de estos, “pero no podemos conformarnos; sobre todo cuando esas explicaciones no van acompañadas de una solución”. Y cree que el trabajo del internista es ir un paso más allá y buscar una explicación a la clínica del paciente para poder darle una solución definitiva.

El premio consiste en una inscripción al congreso nacional de la Sociedad de Medicina Interna, que tendrá lugar en Zaragoza el próximo noviembre.