Ventanas a la humanización

Desde el pasado mes de mayo varias dependencias del HUA Txagorritxu se han decorado con vinilos luminosos, humanizando así la estancia a las y los pacientes.

Las obras de construcción del nuevo edificio de Servicios Generales han obligado a tomar medidas como el cerramiento ciego de ventanas para preservar la seguridad de pacientes.

Para minimizar el impacto que supone esta medida en las y los pacientes se han instalado vinilos con dibujos elegidos por el personal de los servicios de Pediatría y Urgencias. La iniciativa pretende humanizar la atención hospitalaria y hacer más amable el entorno sanitario en nuestra OSI.

Así, en algunas habitaciones de Pediatría se han colocado paneles luminosos con fotografías que simulan ventanas abiertas a entornos naturales. En las consultas de Urgencias de Pediatría además, se han decorado las paredes con ilustraciones infantiles de personajes divertidos como animales y payasos.

Con esta iniciativa se ha logrado un entorno más alegre y acogedor para que los niños y niñas tengan una estancia más confortable.

Por otra parte, el Servicio de Urgencias se ha decorado con imágenes que combinan paisajes, naturaleza y color… que transmiten calma, serenidad y tranquilidad y proporcionan a su vez un aire fresco y renovado de los boxes, lo que distrae y contrarresta la tensión que se genera en estas dependencias.

La decoración de las estancias hospitalarias tiene efectos muy beneficiosos y numerosas investigaciones y la experiencia de los profesionales sanitarios han demostrado que un ambiente acogedor y estimulante tiene un impacto positivo en las y los pacientes.