“Vivir con insuficiencia cardíaca”, nueva guía para enfermería especializada

Blanca Aguayo, enfermera del Servicio de Cardiología de la OSI Araba, ha elaborado una guía sobre insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es un problema complejo, con un gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen y en sus familias.

En los modelos de atención centrados en las personas, la cronicidad es un reto y una oportunidad para la enfermería. Permite estar presente dentro de los equipos multidisciplinares, con las personas que requieren de cuidados avanzados y complejos, y además desarrollar al máximo un sistema donde se da valor «a cuidar» como elemento fundamental.

Es importante comprender la complejidad de este problema de salud, en el que a veces los resultados no son los esperados y al que se suman además hospitalizaciones, sufrimiento, dependencia y deterioro.

Esto nos lleva a fijar objetivos no solo de mantenimiento de la estabilidad fisiológica o de enseñar a dar respuesta a los problemas, sino también de acompañamiento y redefinición de estos objetivos de forma flexible en todo el proceso.

Es una labor prioritaria comprender, acompañar y conseguir la confianza de nuestras y nuestros pacientes en todo el proceso, sobre todo cuando les invade la desesperanza y el sufrimiento.

El desarrollo y redefinición de competencias y roles avanzados en enfermería requiere de una formación y acreditación adecuadas en materias no solo clínicas, sino también en la gestión de procesos, docencia y práctica basada en la evidencia.

Para el personal de cardiología el desarrollo de nuevas competencias exige un gran esfuerzo de formación y de adquisición de conocimientos en múltiples campos, así como una experiencia que va perfilando y haciendo posible la definición de estas competencias.

Por ello, “Quiero agradecer a mis compañeras y compañeros su compromiso con la enfermería, la aportación de voz y visibilidad a este proyecto, y su contribución para dar valor a nuestra labor. Gracias a estas personas, ha sido posible la publicación de este segundo manual para enfermería especializada ‘Vivir con insuficiencia cardíaca’ “.

Este trabajo es el resultado de un esfuerzo común y de la perseverancia de quienes creyeron en este proyecto, desde que inició su andadura la Unidad de Insuficiencia Cardíaca en 2015. Sin su apoyo y confianza no habría sido posible su desarrollo.