Breve historia del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria-Gasteiz
En la Baja Edad Media surgen los primeros centros hospitalarios entendidos como centros de auxilio a las personas sin recursos, en los que se proporcionaba techo, comida y cama. Concretamente en la villa de Gasteiz se establecieron el Hospital de Santa María y el Hospital de San Lázaro o también denominado Casa de La Magdalena.
El tercer hospital se fundaría en 1428 bajo el nombre de Santa María del Cabello, pasando años más tarde a denominarse Hospital Santiago. Sus promotores fueron los Condes de Ayala, Don Fernán Pérez de Ayala y su esposa Doña María Sarmiento, quienes le dotaron de numerosos dones, beneficios y privilegios hasta su fallecimiento. Se alzó junto al convento de San Francisco, en el solar de la actual oficina de Correos. Destaca la figura del primer médico contratado, Don Fernán López de Escoriaza (1480-1541), propietario del palacio Escoriaza-Esquibel y médico de la reina Catalina de Inglaterra y del rey Carlos V. En 1553 la gestión pasa a ser municipal, un cambio considerado de progreso. No obstante, ante la imposibilidad de sostener el gasto de los tres hospitales, el Ayuntamiento decide unificarlos en el Hospital Santiago.
Ante el crecimiento de la ciudad, en 1804 se aprueba el proyecto de traslado del centro a su ubicación actual en la calle Olaguibel. Una vez concluidas las obras en 1807, el edificio sería ocupado por las tropas de Napoleón hasta el final de la Guerra de la Independencia. En este siglo también se realizan diversas ampliaciones y se construye una capilla.
Como curiosidad, en 1918 se compra el primer aparato productor de rayos X, posteriormente se pone en marcha el Cuarto de Socorro y en 1927 se construyen dos salas aisladas para el cuidado de pacientes pobres con tuberculosis, primeras instalaciones del Estado. Pero la principal reforma se ejecutaría en 1975, motivada por el aumento poblacional, instalando dos pabellones anexos al edificio central, en los laterales este y oeste. Esta reforma derriba la capilla del Hospital de estilo neoclásico por motivos de estética urbanística.
En definitiva, la historia del Hospital es el reflejo del devenir de la sociedad gasteiztarra y de su adaptación a los cambios emergentes en el ámbito social y sanitario.
Autor: Fernando Grande Gil
Trabajador del HUA Txagorritxu