EL HUA PILOTA EL REGISTRO TELEMÁTICO DE NACIMIENTOS
El Hospital Universitario Araba (HUA) es centro piloto, dentro de Osakidetza, de la fase de desarrollo de un programa para el registro telemático de los nacimientos, en colaboración con el Ministerio de Justicia.
El programa, denominado Cora, es un servicio al ciudadano para que a partir del 15 de octubre los progenitores puedan inscribir a los recién nacidos en el centro sanitario. De esta manera, evitarán tener que acudir al Registro Civil y se facilitan así los trámites administrativos.
Cuando todo esté en marcha, el hospital contará con un punto de acceso y horarios para que los padres puedan registrar al recién nacido en el propio centro en el plazo de tres días. El documento escaneado es remitido al Registro Civil, quien a su vez enviará al centro sanitario y a la familia un resguardo que garantiza que se ha cumplido el trámite con éxito.
El Departamento de Salud ha trabajado intensamente en este proyecto pionero, al igual que ocurrió con otros, como la receta electrónica o la historia clínica digital. Dichas experiencias permiten posicionarse perfectamente ante estas nuevas iniciativas.
El programa Cora forma parte de la ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la administración de justicia y del Registro Civil, conforme a lo previsto en el artículo 30 del Código Civil.
El HUA dispone ya del equipamiento tecnológico y realiza pruebas de emisión de documentos ficticios para que el 15 de octubre esté todo listo de cara a ofrecer este nuevo servicio ciudadano.