El Servicio de Medicina Nuclear de la OSI Araba gana un primer premio en el XXI Congreso Nacional de la SEER

El trabajo del equipo de la OSI Araba destacó por su innovación y su enfoque en mejorar la práctica clínica, ofreciendo un beneficio directo a pacientes a través de la investigación y del trabajo colaborativo

El equipo multidisciplinar del Servicio de Medicina Nuclear de la OSI Araba ha sido galardonado con el Primer Premio al Mejor Póster en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER), que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz del 14 al 16 de noviembre de 2024. El premio fue otorgado por la comunicación titulada “Catéter Venoso Central de acceso periférico para la administración de 18Fluordesoxiglucosa”, que presentó una investigación innovadora en el ámbito de la medicina nuclear.

La investigación, realizada por personal de enfermería, personal técnico de imagen (TSIDs) y personal médico del servicio, aborda un problema frecuente en la atención a pacientes oncológicos que requieren exploraciones PET TC. En la actualidad, más del 10 % de estas y estos pacientes en la OSI Araba son portadores de un catéter venoso central de acceso periférico. Sin embargo, el protocolo de la Sociedad Española de Medicina Nuclear no permite utilizar estos dispositivos para administrar 18Fluordesoxiglucosa (18FDG), un radiotrazador esencial en los estudios PET.

Ante la falta de evidencia científica que respalde esta práctica, el equipo realizó un estudio sin pacientes para demostrar que el uso de estos catéteres periféricos es seguro para la administración de 18FDG. Esta investigación tiene un impacto directo en la mejora de la atención a las y a los pacientes, ya que permite utilizar un acceso más sencillo y menos invasivo para administrar el radiotrazador, lo que mejora la comodidad y la seguridad de las y los pacientes oncológicos.

El congreso, que se centró en el debate sobre el papel de la inteligencia artificial en la radiología y en otras especialidades, reunió a profesionales de todo el Estado para compartir avances y experiencias. En este contexto, el trabajo del equipo de la OSI Araba destacó por su innovación y su enfoque en mejorar la práctica clínica, ofreciendo un beneficio directo a pacientes a través de la investigación y del trabajo colaborativo.