'Es mejor dormir que entrenar', Carlos Egea en San Mamés
El jefe de la Unidad Funcional de Sueño de la OSI Araba participó el pasado 30 de septiembre en la segunda edición del ciclo “Medicine, Science and Football”, celebrada en San Mamés y organizada por los Servicios Médicos del Athletic Club de Bilbao.
Bajo el lema “Recovery in football”, la recuperación en el fútbol fue el asunto monográfico a tratar durante la jornada, con el objetivo de realizar un abordaje integral en torno a los procesos de recuperación. Al encuentro, de carácter internacional, acudieron más de 200 profesionales de distintos clubes deportivos.
En la jornada participaron profesionales de primer nivel en diferentes áreas relacionadas con la recuperación en el deporte en general y en el fútbol en particular. Entre ellos, Carlos Egea compartió con Lara Díaz de Greñu, investigadora en Neurotecnología de Tecnalia, la mesa que llevaba por título “Es mejor dormir que entrenar”.
En su intervención, Egea habló sobre la importancia del sueño y sobre los problemas y trastornos asociados, la apnea… Y es que las exigencias de la alta competición han provocado que incluso el sueño de los deportistas se haya convertido en terreno de experimentación para mejorar el rendimiento.
Pero las técnicas de recuperación aplicadas durante el sueño no son nuevas. Ya hace una década se hizo muy popular la cámara hipóxica en la que dormía Raúl González, el delantero del Real Madrid. Estos sistemas, que simulan altitud e incrementan el número de glóbulos rojos en la sangre, aumentan la capacidad física y permiten una mejor recuperación tras el esfuerzo.
Desde hace años en el deporte se observa la necesidad de elaborar perfiles de sueño individuales de cada deportista para incluir tratamientos en sus rutinas de entrenamiento. Esta es una práctica que se extiende cada vez más entre los deportistas de élite y que se está viendo incrementada con la aplicación de las nuevas tecnologías wereables, es decir, aquellos aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario y con otros dispositivos.
Los resultados de varios estudios apoyan la idea de que el sueño adecuado afecta positivamente el desempeño en una competencia, en este caso el fútbol. La cronobiología permite además establecer cuándo es el momento de esfuerzo muscular máximo, y gracias a los cronotipos establecer el mejor momento para jugar.