“Investigar es invertir en futuro”

Intza Garín Elkoro es una zarauztarra de 34 años que lleva una década dedicada a la investigación. Bióloga y bioquímica de formación, comenzó su carrera profesional en el Hospital Universitario de Cruces desarrollando su tesis doctoral sobre diabetes monogénica.

Hace ahora seis años, junto con Guiomar Pérez de Nanclares, dieron luz al Laboratorio de Genética, dependiente de Investigación, del entonces hospital Txagorritxu, equipo al que luego se incorporó Elena Beristain.

Su trabajo se centra en la investigación de enfermedades raras; en concreto, las llamadas enfermedades de impronta, cuya prevalencia apenas supera un caso por cada 13000-100000 personas en función de la patología. Ellas estudian nuevos genes y elementos reguladores en su búsqueda del origen de estas enfermedades. El Laboratorio de Genética del HUA es centro de referencia para las enfermedades de impronta y publican sus trabajos en revistas especializadas. Recientemente, han editado un libro monográfico al respecto. También trabajan de manera conjunta con áreas del propio hospital, como la Unidad del Sueño, Psiquiatría o Cardiología.

El pasado mes de noviembre, Intza recibió el reconocimiento del Hospital Universitario Araba como mejor investigadora emergente. Premio que ella agradece “porque ves que tu trabajo es valorado, te haces visible”, remarca Intza, para quien “investigar es invertir en futuro”.