La Unidad de Investigación de Álava en los Cursos de Verano de la UPV
Los días 1 y 2 de septiembre se celebró el curso “Conducta responsable y eficiencia en investigación clínica” en el marco de los Cursos de Verano de la EHU-UPV.
El curso, dirigido por Felipe Aizpuru, coordinador de la Unidad de Investigación de Araba-BioAraba, contó con la participación de 48 alumnos, de distintas procedencias profesionales, todos ellos de las CCAA de Euskadi y de Nafarroa.
El primer día se dedicó a los conceptos más generales. En primer lugar, los relacionados con conducta responsable, desgranado por Felipe Aizpuru, insistiendo especialmente en los conflictos de interés, el fraude en investigación, o la necesidad de contar con tutores de investigación y tutorizados responsables y conscientes de sus obligaciones –y de sus derechos. A continuación, Malcolm MacLeod, profesor de la Universidad de Edinburgo y uno de los promotores del movimiento “waste in research”, repasó los distintos mecanismos por los que la investigación clínica se convierte en ineficiente, a partir sobre todo de la celebrada serie de artículos publicados en enero de 2014 por la revista The Lancet. También se presentaron los principios de la declaración REWARD –REducing Waste And Regarding Diligence in clinical research. Se ilustró la misma mediante un trabajo de grupos en el que los participantes, convertidos en financiadores, editores de revistas, investigadores, opinaban sobre posibles medidas para paliar esta pérdida de eficiencia.
El día 2 estuvo más centrado en profundizar en algunos de los aspectos clave del proceso investigador. Naiara Parraza, epidemióloga de la misma Unidad de apoyo de BioAraba, desarrolló la necesidad e importancia de contar con investigadores adiestrados para esta actividad y de contar con pacientes, clínicos, y toda la experiencia acumulada, a la hora de establecer prioridades de investigación. Por último, el propio Felipe Aizpuru insistió en la importancia de que el informe de investigación sea de calidad y lo más minucioso posible, y en el más controvertido y actual tema del data-sharing, los beneficios y riesgo derivados de compartir la información recogida en investigación con la comunidad científica.
El curso terminó con la presentación del instrumento TRUST –training, relevance, utility, standardization, transparence- y con un animado coloquio entre los participantes y la mesa en el que dominó la problemática asociada al data sharing.