El equipo de enfermería del Servicio de Neurología de la OSI Araba recibe el premio a la mejor comunicación en Sevilla

El equipo presentó su comunicación en el XLII Congreso de la Asociación Española de Enfermería en Neurociencias celebrado el pasado mes de junio en el espacio Caixa Fórum de Sevilla

Este nuevo foro de encuentro se celebró bajo el lema “La humanización en los cuidados. Caminando a la excelencia”, en el que partiendo de la humanización en los cuidados, se abordaron temas relacionados con la seguridad de pacientes, la investigación, el cuidado del cuidador y el mantenimiento de la salud.

Premio a la mejor comunicación

El equipo de enfermería del Servicio de Neurología obtuvo el premio a la mejor comunicación con el trabajo: “Disfagia, la eterna desconocida”.

En el trabajo han participado como autoras: Sarah Pascual, Elena Folguera, Soraya Isidro, Maider Jiménez de Vicuña, María Pérez y Sandra Pérez, enfermeras de la OSI Araba y Amaia Gómez de Balugera, supervisora de la planta de Neurología, que ha participado como colaboradora y promotora de la idea.

La comunicación presentada está relacionada con la deglución, un proceso complejo que consiste en el paso de sustancias desde la boca al estómago. La imposibilidad o dificultad para tragar se conoce como disfagia; y se trata de un problema muy prevalente entre las enfermedades neurológicas, especialmente en pacientes con diagnóstico de accidente cerebrovascular (ACV). Además, la presencia de disfagia conlleva una alteración en la calidad de vida de pacientes y familiares; y puede llegar a producir graves complicaciones, aumentando así la morbimortalidad.

Se trata de un estudio analítico de tipo observacional transversal basado en los datos recogidos a través de encuestas anónimas distribuidas a 80 pacientes con patología neurológica y familiares seleccionados mediante muestreo por conveniencia; en el periodo de 30 días entre enero y febrero de 2019.

Los objetivos del trabajo fueron evaluar el nivel de conocimiento de la disfagia en pacientes con patología neurológica y en familiares, incidir en las áreas más deficitarias divulgando la información a través de medios indirectos y formar a profesionales sanitarios en disfagia.

Las conclusiones de este trabajo dieron a conocer que la disfagia es un problema prevalente en enfermedades neurológicas que puede derivar en graves consecuencias. Se detectó, además, un gran desconocimiento sobre este trastorno entre las personas encuestadas. No obstante, se observó un gran interés por obtener una mayor información acerca de este problema, por lo que es fundamental realizar una adecuada educación del personal sanitario sobre esta alteración asociada a molestias o problemas al tragar.