Eva Blanco, administrativa de la OSI Araba, recibe el primer premio a la mejor comunicación oral

Los pasados 7 y 8 de junio bajo el lema “Aportando talento en salud” se celebraron las XIII Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud en Elche

El Centro de Congresos de Elche fue escenario de una nueva edición de las Jornadas de la Asociación de Administrativos de la Salud (AAS), en la que fueron referentes los temas de actualidad que implican al personal administrativo de la salud.

Esta jornada contó con un programa dinámico, repleto de contenidos e ideas y sobre todo cargado de futuro, un futuro que pretende, entre otras cosas, alcanzar la profesionalización del Administrativo de la Salud.

Primer Premio a la Mejor Comunicación Oral
Eva Blanco, administrativa de la OSI Araba, recibió el Primer premio a la mejor comunicación oral con una inscripción al 7º Congreso Nacional de la AAS por la comunicación “Buscando la Gestión Óptima en el mundo virtual”.

Presentado por: Eva Blanco.

Autoras: María Carmen Fernández, María Teresa Rubín, Loli Pereiro, Olga Cereijo y Sergio García.

Este trabajo explica las diversas situaciones que surgen en el día a día, como es la citación compleja, la necesidad de resolución rápida, dudas sobre medicación o con procedimientos de enfermería, curas, etc.

Para hacer frente a todo ello, en esta comunicación se plantean dos soluciones, las agendas virtuales con las que se pueden solventar las dudas de pacientes en un máximo de 48 horas y la utilización del programa de mensajería instantánea Lync para las dudas que deben ser resueltas con inmediatez.

Tanto el sistema de Agendas Virtuales como la implantación del Lync están cumpliendo ampliamente con los objetivos que se buscaban:

  • Ambos métodos se complementan para lograr satisfacer la demanda del usuario.
  • El número de reclamaciones por retraso en atención telefónica ha descendido notablemente.
  • Las llamadas telefónicas en mostradores se han reducido mejorando la atención personalizada.
  • Se han optimizado las agendas.
  • Ha supuesto un gran beneficio el trabajo en equipo.

Este proyecto refleja la importancia de la unificación entre la Atención Primaria y Especializada que posibilita el trabajo en equipo para lograr buenos resultados en beneficio de las y los pacientes.

Además, profesionales administrativos de la OSI Araba presentaron varios pósteres:
  • Centros comprometidos con la Excelencia en Cuidados. Aportaciones e implicación del personal administrativo.

La OSI Araba obtuvo en 2018 una de las ocho candidaturas para acreditarse como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, adquiriendo así el compromiso de liderar el cambio en la implantación de recomendaciones basadas en la evidencia en las unidades y servicios asistenciales, implicando tanto a profesionales asistenciales como no asistenciales.

El proyecto genera nuevas ideas y ha suscitado la reflexión acerca de la implicación del personal administrativo, por lo que ha sido incluido en todas las fases del proyecto para desarrollar su papel.

Presentado por: Taki Gómez.

Autoras: Eustaquia Gómez, Luz Belinda Fuentes, Ana María Argote, Teresa Fernández de Corres, Teresa Pérex y Nerea Gutiérrez.

  • «Esker on» – Agradecimiento. Reconocimiento a profesionales de la OSI Araba.

En diciembre de 2016 la dirección de la recién constituida OSI Araba decidió innovar y celebrar el acto de reconocimiento Esker On. Esta jornada se creó con el objetivo de reconocer a personas y grupos cuya actuación en el ámbito profesional fuera contribuir a difundir la imagen de la OSI Araba en foros científicos o en cualquier otro encuentro institucional o social.

En el trabajo se realiza un análisis del nivel de participación del personal administrativo en este acto de reconocimiento.

Presentado por: Teresa Fernández de Corres

Autoras: Teresa Fernández de Corres, Luz Belinda Fuentes, Mª Mercedes Díaz, Carolina Angulo, Cecilia Ibarrondo y Laura Ortiz de Urbina.

  • Tu opinión nos importa – Satisfacción de los profesionales frente a los servicios no sanitarios.

Puesta en marcha de una herramienta web para la realización de encuestas para medir la percepción de los profesionales de la OSI Araba sobre los servicios y aportación de sugerencias. La herramienta permite analizar el nivel de satisfacción de los profesionales de la organización frente a los servicios externalizados de una forma fácil, rápida y visual, con la posibilidad de tomar medidas para mejorar los objetivos marcados y para tener en cuenta su opinión para las bases técnicas de los futuros expedientes.

Presentado por: Ana Argote.

Autores: Ana Argote, Laura Bully, Iñigo Santamaría, Fernando Encinar, Teresa Pérex y Juan Carlos Fariñas.