El HUA aspira a convertirse en hospital sin HUMO

El Hospital Universitario Araba (HUA) ha nombrado una Comisión a fin de continuar el proceso para conseguir un entorno totalmente libre de humos y seguro para todos. Entre el 26 y el 31 de mayo se celebró la semana sin humo, a la que se adhiere nuestro centro sanitario.

El hospital sin humo es un proceso dinámico de mejora de calidad con el objetivo de crear un entorno sin humos en el recinto hospitalario. Para ello se precisa la colaboración de todo el personal del hospital, pacientes y visitantes.

No hay que olvidar que los hospitales son una parte integral de la comunidad y es importante difundir a la misma información sobre las acciones asistenciales y de prevención.

El HUA inicia este proceso desde un planteamiento comprometido, realista y gradual, encaminado a conseguir ese objetivo de hospital libre de humos. Los hospitales tienen la responsabilidad de ofrecer asistencia, prevención, investigación y formación. Entre dichas responsabilidades deben figurar las políticas de control del tabaco.

Con la entrada en vigor de la Ley 42/2010 el 2 de enero del 2011, y cuya medida más importante fue la extensión de la prohibición de fumar a cualquier espacio de uso colectivo o local abierto al público, fundamentada en el problema de salud que supone, se prohibió el uso del tabaco en todo el recinto hospitalario.

Si bien el análisis de datos analizados revela que el abandono del tabaquismo es una tendencia consolidada, el aún alto porcentaje de fumadores justifica la necesidad de mantener políticas activas para afrontar este problema de salud.

Sobre los hospitales recaen importantes obligaciones en el esfuerzo por reducir el consumo de tabaco y sus nocivos efectos sobre la salud. Entre dichas obligaciones figura no solo la de ofrecer un ambiente sin humos para proteger a los no fumadores, sino también apoyar activamente a los fumadores en el proceso de dejar el tabaco. Es necesario que incumba a todos, tanto a pacientes como a todas las categorías del personal.

Los hospitales tienen las siguientes responsabilidades: ofrecer asistencia, prevención, investigación y formación. Entre dichas responsabilidades deben figurar las políticas de control del tabaco.

Este objetivo de salud está recogido en las líneas estratégicas de Osakidetza. En uno de sus apartados insta a desarrollar iniciativas de promoción de la salud en los centros sanitarios relacionados con la reducción del tabaquismo, promoción de la actividad física y de la alimentación saludable entre profesionales.

La Red Europea recomienda tres pasos para la implantación de un entorno hospitalario sin humos. Pueden ir precedidos de un paso inicial de afiliación -requisito ya cumplimentado por el HUA- en la figura del Director Gerente. Esto denota la intención activa de la participación del hospital y exige que la dirección firme una Carta de Compromiso y que designe a una persona responsable como interlocutor de la Red Europea.

Las tres etapas recomendadas por la Red Europea son:

  • BRONCE: El primer paso: demostrar el compromiso de la dirección del hospital y el nombramiento de un grupo de acción.
  • PLATA: El segundo paso: requisitos mínimos con el fin de proteger a los no fumadores.
  • ORO: El paso último, consiste en que nadie en absoluto fume dentro de las instalaciones del hospital (cubiertas y al aire libre).

La semana del 26 de mayo, el HUA llevó a cabo una campaña de difusión en sus páginas web y redes sociales, además de repartir material impreso a los pacientes ambulatorios de Consultas Externas y de otras áreas asistenciales para concienciar y reforzar la oferta de deshabituación tabáquica. La campaña culminó el 31 de mayo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.