Medicina preventiva, un servicio pluridisciplinar

Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Araba (HUA) es un servicio de actividad diversa que abarca muchos ámbitos en nuestro entorno sanitario y asistencial.

La misión de esta especialidad es crear estructuras para prevenir, vigilar y controlar aquellas situaciones que amenazan la seguridad del paciente en relación a la infección asociada a la asistencia sanitaria.

Estratégicamente, se encarga de ofrecer instrumentos válidos y recomendaciones a la gestión del hospital para cumplir estos objetivos.

Por áreas, la Medicina Preventiva se encarga de la vigilancia y prevención de las infecciones asociadas a la actividad sanitaria. Es nexo de unión entre el hospital y Salud Pública. Sin olvidar su labor en pro de la seguridad y la calidad asistencial.

La colaboración con las autoridades de Salud Pública y Atención Primaria es constante en temas diversos: Enfermedades de declaración obligatoria, brotes alimentarios, listeria, legionella, etc.

Además, participan en comisión de Infecciones, Seguridad Clínica, PROA, INOZ y quirófanos.

Dentro de la vigilancia, Medicina Preventiva realiza seguimiento de brotes, gérmenes multirresistentes, participación en proyectos como bacteriemia, neumonía zero asociada a ventilación mecánica, resistencia zero en UCI y también en proyecto PROA.

También protocolos y recomendaciones para evitar transmisión de infecciones (aislamientos).

Otro apartado es la bioseguridad ambiental: bioseguridad del aire, aguas, obras, áreas críticas en climatización ambiental, protección de pacientes y todo aquello que puede producir infecciones por gérmenes asociados a infraestructuras sanitarias.

Un área importante es la medicina preventiva clínica -que realiza estudios de contactos de enfermedades transmisibles- y la unidad de vacunas (referencia para todo Álava).

Integrada en el servicio está la Esterilización: dos centrales que, de forma coordinada, esterilizan al año más de 50.000 contenedores quirúrgicos y dan servicio a las tres sedes del HUA, a la Comarca Araba y al Alto Deba.

Para llevar adelante este trabajo, el servicio, dirigido por la doctora Carmen Charo Gómez, lo forman los facultativos José Luis Novales, Susana Páramo y Daysy Delgado; el supervisor Juanjo Jaras; las enfermeras Elena de Ayala, Ana Isabel Arciabalo e Isabel Orio; la auxiliar Mila López de Arcaute y el administrativo Alfonso Ascasso.